El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha salvado a dos excursionistas daneses en el Pico Valdominguero, Cabrales, y a dos montañeros belgas en Torre Bermeja, León.
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado y rescatado en perfecto estado a dos daneses, un hombre de 48 años y otro de 20, que se desorientaron la pasada noche en el Pico Valdominguero, en Cabrales. Los rescatadores los acompañaron hasta la Vega de Sotres, desde donde continuaron por sus propios medios.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso anoche a las 23:31 horas, proveniente de Estados Unidos, a través de un servicio de mensajería de un dispositivo GPS que ambos portaban. El mensaje indicaba que los dos estaban bien, pero enriscados, y solicitaban un correo electrónico para facilitar más información. A primera hora de la mañana, se recibió un correo confirmando que estaban bien pero no podían descender por sus propios medios y solicitaban el rescate.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos con el helicóptero medicalizado del SEPA. A las 10:53 horas, el equipo confirmó que había localizado a los excursionistas, pero la niebla impedía el rescate aéreo. El helicóptero aterrizó en la Vega de Sotres a la espera de que las condiciones mejoraran para realizar la intervención.
A las 13:47 horas, el equipo decidió acceder por tierra desde el collado de Valdominguero, y a las 14:25 informaron que habían dejado a los dos afectados en la Vega de Sotres en perfecto estado.
Rescate de Montaña en León
Mientras el equipo realizaba esta intervención, se recibió una solicitud de apoyo del 112 de Castilla y León para rescatar a dos montañeros belgas enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón, desde la noche del domingo. La niebla había impedido el acceso por aire de los equipos de rescate leoneses y del GREIM de la comunidad vecina, que continuaban intentando llegar a ellos por tierra.
El Grupo de Rescate, con el helicóptero, logró acceder hasta los montañeros y a las 15:30 horas informó que habían dejado a ambos en el refugio del Urriellu en perfecto estado. Finalizada la intervención, el equipo regresó a su base en La Morgal a las 16:09 horas.
Imagen cedida por bomberos del SEPA
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado