Salvemos la Travesera

La Asociación empresarial se suma al apoyo de la prueba y pide que se reconsidere la redacción de la norma

Desde INCATUR estamos a favor de cualquier evento deportivo que ponga en valor los recursos turísticos, que genere riqueza en la comarca y que no impacte en el medio natural. La cancelación de una de las pruebas deportivas de montaña más significativas de Asturias como es la Travesera implicaría un importante impacto negativo para la economía de la Comarca.

Tras la aprobación en primera instancia del Plan Rector de Uso y Gestión hace unas semanas por el Patronato del Parque Nacional, en el artículo 55 en su apartado 9 especifica que "En ningún caso se permite la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno, entendiéndose éste como el espacio de tiempo comprendido entre una hora después de la puesta de sol y una hora antes de su salida, según las tablas oficiales de orto y ocaso". Esta carrera recorre los tres macizos del Parque Nacional da la salida a medianoche desde Covadonga.

Desde la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa reconocemos la impecable labor de la organización de esta prueba deportiva en sus diecisiete ediciones. Ejemplar en el ámbito  deportivo y en el de máximo respeto al entorno natural y al espacio protegido.

Es por ello que, ante la incertidumbre generada por el anuncio de su posible prohibición por desarrollarse una parte de su recorrido en horario nocturno dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, pedimos que se reconsidere la redacción de la norma, fruto de una modificación de último momento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa y que se permita la celebración de esta prueba, tal y como ha venido haciendo en los diecisiete años anteriores y según se previa en la redacción inicial del PRUG expuesto a información pública

Desde Incatur se entiende que antes de hacer cualquier tipo de prohibición, ésta debería estar avalada con estudios técnicos y tener en cuenta el entorno socioeconómico del Parque Nacional.

Pruebas deportivas como la Travesera contribuyen a posicionar la marca de Picos de Europa a nivel nacional e internacional e implica que en las fechas de celebración el sector turístico, hostelero, comercial y de servicios, pueden acoger no solo a los propios participantes sino a sus acompañantes, familiares y amigos. Es probado además que la prueba deportiva sirve para que con la motivación del deporte conozcan el destino y, repitan visita en otras fechas del año, por lo que el componente de fidelización al territorio es alto.


Incatur junto con la Asociación de Empresarios de Cabrales cooperamos juntos para garantizar la continuidad de la prueba y ver posibles soluciones, ya que no afecta solo al municipio de Cabrales sino que su radio de acción beneficia a toda la Comarca de los Picos de Europa e incluso a Asturias en general.

Hacemos frente común para pedir desde el sector privado sumándonos a las peticiones también de los Ayuntamientos de la comarca, para que se mantenga esta prueba deportiva, respetuosa con el medio natural.