La Fundación Asturies XXI celebra el viernes 28, el I Salón Internacional de les Sidres de Gala en el Hotel de cuatro estrellas Villa de Gijón.

Esta nueva iniciativa de la Fundación (que ya viene organizando eventos sobre otrosrecursos autóctonos de Asturies como el festival de la Primer Sidra L’Añu o el delVinu de la Tierrade Cangas) está centrada en la promoción y difusión de las variedades noescanciables de la sidra.

Dado el carácter selecto que le queremos dar a esa actividad de acuerdo con el proyecto de la Fundaciónde vitalizar la bebida tradicional del País como un elemento válido para todotipo de contextos y usos sociales, se servirán sidras de alta calidad, tantoasturianas, como de otros países de Europa (Alemania, Gales, Normandia, etc.).Entre los productos del Salón podemos destacar la sidra brut, la achampanada,los aguardientes de sidra y la sidre de xelu.

La actividad central consistirá en una Jornada Técnica, en la que secelebrará una cena gourmet compuesta por varios platos. Con cada plato sepropondrá el maridaje con dos sidras, presentadas por los propios llagareros.Paralelamente a estas 20 marcas ofrecidas en la cena, el resto de sidras seofrecerán, a modo de degustación, en mesas dispuestas a tal efecto.
 

Igualmente,antes de la cena,  contaremos con lacolaboración del conocido gourmet Serxu Solares, que con sidra la real deChampanera de Villaviciosa va realizar un caviar de sidra y una falsa yema, además de un cóctel con sidra Villacubera de Mayador.
 

Además,a lo largo de la jornada se proyectará el documental “Procesual” sobre lasidra, comentado por sus autores, y se realizarán catas guiadas de la sidraparticipante.

Está confirmada la presencia en el evento de representantes institucionales,profesionales del mundo de la hostelería, distribuidores, gastrónomos y prensaespecializada –además, lógicamente, de los propios llagareros- procurándose quetenga la mayor repercusión posible, tanto a nivel mediático como en el entornode la hostelería. Entre otras personas vamos a contar con la presencia de Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xixón, Xosé Nel Riesgo,director de la Fundación

Municipalde Cultura de Xixón, y Consuelo Busto, presidente de la Asociación de Sidra deAsturias (ASA).

Comopuede verse, el que se propone es un Salón notablemente distinto de todos loscertámenes desarrollados en Asturies en torno a la sidra -pero bastante similar a los que se celebran en el entorno sidrero europeo- en el que se trata dedefender la sidra como bebida de gala frente al avance de bebidas como el cavay el vino español en brindis y celebraciones.

El I Salón de les Sidres de Gala cuenta con el apoyo del Ayuntamientu de Xixón,de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes y dela Conseyeríad·Agroalimentación del Principáu d·Asturies.