La Asociación Regional de Casas de Aldea y Apartamentos Rurales, se reunió con el Director General de Turismo Julio Zapico

La Asociación Regional de Casas de Aldea y Apartamentos Rurales, ARCA, formada por más de 200 establecimientos rurales, que acaba de renovar su Junta directiva, se reunió ayer con el Director General de Turismo Julio Zapico y la Jefa de Servicio Mar Mtnez Salmerón para trasladarles la evolución que está experimentando el sector, las nuevas necesidades del turismo rural e incidir en la importancia que tienen las Asociaciones en la dinamización turística del Principado.

La reunión se celebró en un ambiente cordial y con una clara receptividad entre ambas partes.

Crecimiento y unidad del sector:

El presidente de ARCA, Jaime García, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva trasladó al Director General su intención de abrir la Asociación al resto de establecimientos rurales para hacer de ARCA una gran asociación que aglutine los intereses comunes de todo el turismo rural regional, así como incidió en la importancia y necesidad del apoyo institucional a una Asociación que lleva trabajando y colaborando con la Administración desde los orígenes del turismo rural asturiano (año 1996) y que supone una pieza fundamental en los trabajos de dinamización turística del Principado.

Conectividad:

Así mismo, Jaime García trasladó al D.G. el problema de la conectividad, que es actualmente la mayor traba con la que se encuentra el sector para adaptarse a las necesidades del siglo XXI tanto para su comercialización y venta como para dar servicio a las necesidades de los turistas. Los avances tecnológicos juegan un papel fundamental en este aspecto y necesitamos que las telecomunicaciones permitan los accesos a internet por una banda ancha competitiva. El D.G. trasladó a la Junta que es consciente de la problemática y explicó los avances que se están produciendo en este aspecto.

Formación para un turismo inteligente:

El presidente de ARCA trasladó así mismo al Director General su compromiso en emplear mayores esfuerzos en formación y divulgación para que el sector se adapte a las nuevas tendencias de comercialización y marketing que requieren una constante formación de los pequeños empresarios para poder rentabilizar sus negocios.

Se hace imprescindible la plena incorporación de los empresarios de turismo rural a los nuevos canales de comercialización con la instalación en cada negocio de motores de reservas, reservas “on line”, webs dinámicas, etc. Colocarnos en el siglo XXI y entrar en los canales del nuevo turismo inteligente y a la vez sostenible. ARCA está en condiciones de ofrecer a sus asociados una formación y condiciones ventajosas para acceder a estos nuevos canales y conseguir un incremento de establecimientos con ventas on line además de facilitar la creación de productos y experiencias turísticas a todos aquellos socios que lo deseen.

El Turismo Rural de Asturias sigue siendo un referente en España pero debemos estar alerta y adelantarnos a las nuevas tendencias para incrementar la ocupación además de mantener y aumentar la imagen de calidad que poseemos.

Dinamización en la comunicación:

Con los asociados:

La nueva Junta directiva está comprometida en ofrecer a los asociados mejores canales de comunicación con reuniones presenciales comarcales, así como utilizando las nuevas tecnologías móviles para, mediante la comunicación, intercambiar peticiones de reserva e incrementar la ocupación entre los socios.
Así mismo se reforzará la intranet de página web con toda la información necesaria sobre legislación, normativa, convenios de colaboración con la Asociación o cualquier novedad que afecte al sector para que el socio que lo desee esté informado en todo momento y pueda aprovechar los beneficios que le brinda la Asociación.

Presencia y colaboración en Ferias y eventos de Comercialización:

Así mismo, Jaime García trasladó la intención de ARCA de colaborar con el Principado en la presencia en Ferias relevantes para el sector rural así como en el resto de eventos anunciados por el D.G. como son los eventos relativos a la celebración de los centenarios de Covadonga 2018 -recuperar el bosque del visitante en el Parque Nacional, conferencias temáticas , organizar el I Foro de Turismo Rural en la España Verde entre otros -o el Congreso Mundial de Turismo Inteligente que se celebrará el próximo mes de Junio en Asturias.