El nuevo horario estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre

HORARIO:


Lunes: 10:00 – 15:00 horas

Martes a Domingo: 10:00 -14:00 y 16:30 – 19:00 horas.

Todos los Miércoles entrada gratuita durante todo el día


NUEVO HORARIO DE VISITAS A LA IGLESIA PRERROMÁNICA DE SANTIAGO DE GOBIENDES


Visitas Estandarizadas:

Lunes: 15:00 horas

Martes a Domingo: 14:00 y 19:00 horas.

Visitas con reserva previa 655 80 97 73:

Lunes: 9:30 horas

Martes a Domingo: 9:30 y 16:00 horas.


Actividades programadas hasta el 13 de julio de 2015:


Sábado 4 de Julio:

Ruta Costera de Colunga en Bicicleta.

Duración:        3 horas

Dificultad:       A partir de 13 años

Descripción:  


Ruta que discurre por algunos de los pueblos de la cara Norte de la Sierra del Sueve, siendo todo caminos agricolas de escasa dificultad y donde podríamos observar la vida rural en un entorno cercano al mar, donde la montaña y el Cantábrico no se alejan más de tres kilómetros. La segunda parte de la ruta ya abandona la zona poblada y discurre por los acantilados que separan las localidades de Huerres y la Isla, mostrandonos una panorámica espectacular de la costa colunguesa y de la Sierra del Sueve, donde podremos observar el yacimiento de las huellas del jurásico de la Playa de la Griega.


Al finalizar en el arenal del Barrigón, próximo a la Playa de la Espasa, podremos disfrutar de un baño en el mar ya que sólo nos quedará un kilómetro para llegar de nuevo al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.


Domingo 5 de Julio:

Ruta Sueve Oriental (Mirador del Fitu - Pico Pienzu - Hayedo de la Biescona)

Duración:       5,5 horas

Dificultad:      Media, 560m de ascensión y 1.000m de descenso por camino bueno, a partir de 8 años, menores en mochila.

Coste:              18,00 adulto; 8,50 menores de 11 años (incluye: vestuarios, guía, seguro y transporte de vuelta)

Descripción:   

Ruta que nos descubre casi toda la zona Oriental de la Sierra del Sueve, visitando el Mirador del Fito (uno de los miradores más impresionantes de España), la Majada del Bustacu (lugar de confluencia de rutas del Sueve y una de las principales praderas de pasto del ganado en la sierra; el Pico Pienzu (pico más alto de España en relación a la distncia al mar), donde disfrutaremos de la vista panorámica del litoral de asturiano desde Cabo de Peñas hasta Cantabria y del interior de Asturias desde Oviedo hasta los Picos de Europa; y de forma descendente y por sus entrañas el Hayedo de la Biescona (bosque de hayas a menor altura sobre el nivel del mar de España).


Lunes 6 de Julio:

Ruta Bosque de Tejos (Cuetu de la Texona)

Dificultad:      Fácil, 5,5 horas (A partir de 10 años)

Precio:            Adultos 16,50€ (Incluye seguros, guía y vestuarios)

Descripción:  

Ruta que visita la Mina del Toniellu, antigua mina de calcita cerrada en los años 80 y que nos deja una especie de crater de volcán al que acceder por una bocamina de 50 ó 60 metros de profundidad. De aquí partiremos hasta el Cueto de la Texona, uno de los dos núcleos de tejos del Sueve y con una gran muestra del tejedal más grande de Europa, con sus más de ocho mil tejos centenarios. Pero no es sólo esto lo que se puede ver, y que para llegar hsta aquí, tendremos que atravesar pequeños bosquetes de acebos, espineras (majuelos), avellanos y hayas, que en ocasiones forman cuetos, dónde se pueden ver pastando a los asturcones y de vez en cuando algún gamo que se refugia o ramonea los árboles del bosque.


Martes 7 de Julio:

Ruta Mina del Toniello

Duración:   2 horas

Dificultad:  Fácil, 100m de ascensión y 100m de descenso por camino bueno, a partir de 5 – 7 años, menores en mochila.

Coste:          5,50 adulto; 5,00 menores de 11 años (incluye: vestuarios, guía, seguro)

Descripción: 

Ascensión a pie hasta la Mina del Toniello, antigua cantera de calcita en forma de cono de volcan a la cual se accede a través de una pequeña gruta de 50 metros de longitud sirviendo de nido y huesera (comedero) para carroñeras de gran tamaño (alimoches, buitres..) y de refugio para el ganado que pasta en libertad. Disfrutaremos de la vista panorámica del litoral de los concejos de Colunga y Caravia y de la vista de la actual mina subterranea de Loroñe. Podríamos observar el ganado (vacas, caballos y asturcones) pastando en libertad por los terrenos montañosos y fauna salvaje como por ejemplo la observación de nidos de alimoche que allí se encuentra.


Ruta al Pico Castro (Castro de Caravia)

Duración:     2 horas

Dificultad:     Muy Fácil, 100m de ascensión y 100m de descenso por camino bueno, a partir de 4-6 años, menores en mochila.

Coste:             5,50 adulto; 5,00 menores de 11 años (incluye: vestuarios, guía, seguro)

Descripción: 

Ruta que nos lleva hasta el Pico Castro, llamado así por albergar los restos del Castro de Caravia y lugar donde disfrutaremos de la vista panorámica del litoral de los concejos de Colunga y Caravia y de la extensión de la Sierra del Fito por el Este y de la Sierra del Sueve por el Oeste. Podríamos observar el ganado (vacas, caballos y asturcones) pastando en libertad por los terrenos montañosos y fauna salvaje (aves rapaces y carroñeras y posiblemente gamos y corzos).


Miércoles 8 de Julio:

Ruta Hayedo de la Biescona

Duración:     3,5 horas

Dificultad:     Media, 100m de ascensión y 500m de descenso por camino bueno, a partir de 5-6 años, menores en mochila.

Coste:             12,50 adulto; 8,50 menores de 11 años (incluye: vestuarios, guía, seguro y transporte de vuelta)

Descripción:  

Ruta que nos descubre casi toda la zona Oriental de la Sierra del Sueve, visitando el Mirador del Fito (uno de los miradores más impresionantes de España), la Majada del Bustacu (lugar de confluencia de rutas del Sueve y una de las principales praderas de pasto del ganado en la sierra y de forma descendente y por sus entrañas el Hayedo de la Biescona (bosque de hayas a menor altura sobre el nivel del mar de España).


Jueves 9 de Julio:

Ruta Pico Pienzu

Duración:     5 horas

Dificultad:     Media, 560m de ascensión y 560m de descenso por camino bueno, a partir de 8 años, menores en mochila.

Coste:             15,00 adulto; 8,50 menores de 11 años (incluye: vestuarios, guía, seguro)

Descripción:  

Comenzaremos la ruta en el Mirador del Fitu, 600 metros e altura sobre el nivel del mar, desde donde iremos caminando hasta la Majada del Bustacu, donde la ruta comienza a ganar pendiente, atravesando por el camino majadas y praderas en las crestas de la sierra, que nos dejarán ver al ganado pastando en libertad por el Sueve y grandes vistas panorámicas del interior de Asturias y de la costa cantábrica desde Villaviciosa hasta Llanes, pudiendo así, ver a un lado los Picos de Europa y al otro el mar Cantábrico. Una vez llegamos a la cima del Pico Pienzu, esa vista se duplicará, pudiendo ver por la costa desde Avilés hasta tierras cántabras y por el interior, desde Oviedo hasta los Picos de Europa cántabros. A parte podremos observar bastantes aves carroñeras, como el buitre y el alimoche y posiblemente gamos pastando salvajes en las laderas del pico.