XLV Fiestas del Asturcón 2025: programa, horarios y actividades en El Sueve - Comarca del Sueve

La majada de Espineres, en el Parque Natural de El Sueve, acogerá el sábado 23 de agosto de 2025 las XLV Fiestas del Asturcón, Fiesta de Interés Turístico Nacional, con doma, marcaje y monta de caballos, además de un completo programa cultural y festivo.

La majada de Espineres será escenario un año más de las Fiestas del Asturcón, declaradas de Interés Turístico Nacional. Organizada por la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS), la cita celebra su 45ª edición con actividades para toda la familia.

Programa de actividades:

- 10:00 h – Concurso de dibujo infantil.

- 10:45 h – Exhibición de arrastre con caballos asturcones. 

- 12:05 h – Misa de campaña con gaitas y cantos asturianos. 

- 13:00 h – Actos institucionales: entrega de distinciones especiales 2025 y pregón oficial. 

- 14:30 h – Comida de hermandad. 

- 16:00 h – Tornada al asturcón. 

- 17:00 h – Espectáculo estrella: marcaje, monta y doma de caballos. 

En esta edición se reconocerá como Asturcón del Año al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro. Además, se otorgarán distinciones especiales a personalidades y entidades que han destacado por su apoyo y defensa del asturcón.

La organización recuerda que el acceso es libre, pero el marcaje y doma solo se realizarán a animales nacidos en 2025 y se empleará pintura biodegradable.