Ecologistas de Asturias: Nueva cantera en Piloña

Hemos presentado alegaciones con motivo de la apertura de una nueva cantera para la obtención de caliza, entre Beloncio y San Martín, en el concejo de Piloña.

La producción planificada será de 400.000 toneladas/año como máximo. Hay que recordar que colindando con esta nueva cantera de la Marea existe en la actualidad otra explotación, la de la Peridiella, que acumula numerosas denuncias por incumplimientos de las condiciones ambientales por lo que nos resulta extraño que la misma sociedad se comprometa a cumplir con las mínimas normas ambientales en su nueva explotación.

El arranque del material se llevará a cabo mediante la ejecución combinada de labores de perforación y voladura. No se concretan en el proyecto las medidas que se van a adoptar para reducir el impacto de contaminación del aire generado por la ampliación, en las zonas sensibles naturales o en la proximidad de las viviendas de San Martín, Arenas de Beloncio, Peridiella, el Llano, Vallín, el Corralón.

Habrá una clara afección a las aguas superficiales que proceden del interior de la explotación como consecuencia del efecto de lavado que sufre el material durante los días de lluvia, lo que puede dar origen a un incremento de sólidos en suspensión en dichas aguas. Si, como sucede hasta ahora, dichas aguas no son tratadas, serán fuente de contaminación de los arroyos Estaya y Sotiello, que desembocan en el rio de La Marea. En la actualidad, al no existir en la cantera medidas preventivas, se da una elevada contaminación de sólidos en esta zona del río La Marea, afluente del Piloña, que hay que recordar que es un río salmonero y truchero.

No nos parece que se haya valorado adecuadamente el impacto sobre el paisaje a pesar de que el banco más alto va llegar a los 355 metros con una corta de más de 140 metros de diferencia de cota. Es necesario, para disminuir el impacto visual, crear una pantalla vegetal para el perímetro de la industria extractiva, que deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados y que se realizará mediante la implantación de pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo, antes del comienzo de la explotación.

El aumento del tráfico de camiones de gran tonelaje asociados a la actividad de la cantera está suponiendo un deterioro muy importante en la carretera de Infiesto-Campo de Caso la AS-254, circunstancia que sumada a su tamaño, hace que aumente considerablemente el riesgo de accidentes. También se da un aumento de la peligrosidad en las condiciones de conducción de la AS-254 por el abundante polvo y material de la explotación presente en la calzada.

La afección sobre la cueva del Cabezu precisa que se adopten medidas cautelares al tratarse de un espacio de habitación con evidencias de ocupación antigua.

La promotora no ha identificado, explicado y evaluado si es compatible la explotación con las actuales normas subsidiarias del concejo, aspecto que ya había paralizado con anterioridad la nueva cantera al detectarse irregularidades, cometidas con la complicidad del Ayuntamiento.