IU y Podemos defienden en solitario la extracción tradicional del ocre frente a modelos industriales depredadores

Izquierda Unida y Podemos han defendido hoy en solitario el modelo tradicional de extracción del ocle frente a las formas industriales intensivas que están poniendo en peligro la sostenibilidad ambiental de la actividad. Ambas formaciones habían presentado hoy en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial una Proposición no de Ley (PNL) para la adopción de medidas que aseguren la sostenibilidad de la actividad pesquera y el pleno desarrollo laboral de quienes se dedican a ella.

El objetivo, regular la pesca del ocle y garantizar el menor impacto medioambiental posible así como la seguridad laboral para quienes se dedican a esta actividad. El diputado de IU Ovidio Zapico defendió la iniciativa ya que una gestión inadecuada de este recurso podría tener consecuencias en el medio y largo plazo letales no solo para la extracción del ocle sino también para la pesca tradicional, al afectar el ecosistema marino.

Una prioridad, a juicio de Zapico, debería ser la realización de un estudio que debería articularse en dos momentos:; el primero, antes del inicio de la campaña de extracción, y el segundo tras el fin de la misma para establecer qué impacto real se produce en las praderas marinas.

Para IU, la iniciativa está justificada para tratar de dar respuesta a una situación que, además de las cuestiones medioambientales, también afecta a otras relativas a la seguridad laboral y también de carácter económico.

La iniciativa no ha logrado salir adelante.