Entrevista a Andrés Buznego González, candidato a la alcaldía de Villaviciosa por el PP

Segunda entrevista a candidatos a la alcaldía del concejo de Villaviciosa. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Andrés Buznego, candidato a la alcaldía del concejo maliayo por el Partido Popular.

Conociendo al candidato

Andrés nació en Gijón hace 49 años. Actualmente reside en Quintes, localidad desde la que se desplaza diariamente a Tamón para trabajar en Dupont, empresa del sector químico en la que trabaja desde hace 24 años.

Cursó estudios de técnico auxiliar de máquinas y herramientas, Técnico especialista de automatismo y Técnico operador de planta química.

En lo referente a su experiencia Andrés nos comenta que lleva 5 años ocupando el cargo de concejal.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Andrés, nos gustaría dar comiendo a esta entrevista preguntándole por Villaviciosa. ¿Cómo ve el concejo en la actualidad?:

[ANDRÉS BUZNEGO] Es muy fácil de explicar, en el último informe de intervención de cuentas, el Ayto tiene un remanente de 8.555.000, es decir, tenemos un equipo de gobierno incapaz de hacer obras.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia Villaviciosa?

[AB] Lo primero hay que diferenciar dos escenarios.

Por un lado, la zona rural, donde la mayor demanda en estos momentos son el PGOU y el plan especial de Tazones. También el saneamiento y la despoblación de la zona, ya que se han perdido 390 habitantes. Cabe recalcar que la mayor pérdida de habitantes ha tenido lugar en estos últimos 4 años, y supera la que hubo durante la mayor crisis del 2011.

Luego está la zona urbana, donde hay que aprobar Pepri y, realizar obras en calles de Villaviciosa ya que el Ayto no realizó ninguna actuación en 4 años.  A pesar de que el Ayuntamiento quiere dar a entender que las obras de la entrada de Villaviciosa se están haciendo con dinero municipal, esto es mentira. Estas obras las realiza la Sareb con dinero privado.

El Alcalde, en 4 años de mandato, solo supo invertir dinero en el Ateneo y aun así ha sido incapaz de acabar esa obra en estos cuatro años.

Villaviciosa necesita un polígono industrial, propuesta que hemos incluido en nuestro programa, en el que contemplamos la puesta en marcha del polígono industrial de la Rasa.

 [RB] ¿Cree que se ha hecho algo bien la pasada legislatura?, ¿Y mal?:

[AB] Si se hubiera hecho algo bien no estaríamos como estamos ahora, con un programa presentado por el PSOE que solo ofrece obras.

Lo único que hizo el actual equipo de gobierno es desorganizar el Ayto y encima salir a la calle a decir que es culpa de los funcionarios la incapacidad de no saber gobernar, solo hay que ver citas dadas a los vecinos con meses de espera.

Las licencias tardan más de 10 meses en el mejor de los casos y los escritos no se contestan.

[RB] Si le pedimos que defina con una palabra la situación actual de Villaviciosa,  ¿cuál sería?

[AB] Diría que la palabra que mejor define la situación actual es PARÁLISIS.

Aquí viven 14.500 habitantes y no todo puede pasar por una persona, la gente que visita la alcaldía se sorprende al ver los montones de papeles que hay por el suelo, la mesa, etc.

Ahora mismo que todo pasa por la alcaldía y todo está pendiente de realizar; si éste fuera el caso de una empresa privada, el gerente ya estaría en la calle.

[RB] El pasado 15 de mayo se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa de una parte del edificio de la antigua escuela de agricultura. Nos consta que desde el PSOE tiene la intención de destinar el inmueble como un espacio donde se puedan establecer empresas agroalimentarios y centro de servicios para el sector primario. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema? ¿Apoyan esta iniciativa?

[AB] Este proyecto se lleva a cabo en la zona rural. Las escuelas de artesanía ya están cerradas por falta de interés, y ahora cogemos un edificio en ruina para que lo rehabilite el Ayuntamiento. Eso sí, primero hay que conectarlo al saneamiento, que cuesta 38.000 euros, ya que el Principado lo tenía sin conectar y produciendo vertidos.

Creo haber respondido la pregunta…

[RB] Si un vecino de Villaviciosa está interesado e iniciar una actividad por cuenta propia ¿Qué pasos tendría que dar? ¿Cuenta el ayuntamiento con algún tipo de asesoramiento ante la creación de empresas?

[AB] Nosotros colaboraremos con las Pymes desde la oficina Desarrollo Local, informando y apoyando a las Pymes y los autónomos.

[RB] Se está hablando últimamente de la creación de una senda peatonal que una la capital del concejo con la playa de Rodiles. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[AB] Nosotros lo llevamos en programa. Vamos a impulsar a través de El Principado y Costas para que se reparen los Porreos y a la vez se ejecute la senda. El PSOE este último año dejó en sus presupuestos una partida de 37.500 euros sin ejecutar para Sendas y Entorno a la ría.

[RB] El PGOU es uno de los principales motivos de preocupación de los vecinos de Villaviciosa. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

[AB] Por un lado, aprobar el PGOU en esta legislatura. Y tal es mi compromiso que de no                cumplirlo no me presentaría nuevamente a la alcaldía. Esto es algo que otros candidatos no se atreven a decir.

[RB] La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé culminar en septiembre las obras para el tratamiento y control de las aguas en el núcleo urbano de Villaviciosa. ¿Considera que esta medida será suficiente para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano?

[AB] No, ya que el problema es el agua que viene del Pigon, un arroyo donde el tanatorio y la escuela de agricultura que entra en el casco urbano e inunda la Villa.

Lo primero sería hacer un colector que recoja estas aguas y las saque directamente al río Linares; pero como con todo, empezaron la casa por el tejado, más aún con estanques de tormenta que lo que se necesitaba era un pozo de tormentas pero en condiciones.

[RB] Nos consta que la gestión de la estación de autobuses que se está llevando actualmente por parte del Consorcio de Transportes ha suscitado las quejas de los vecinos. La concesión al CTA finalizará dentro de dos años y desde el ayuntamiento, actualmente bajo el mando del Partido Socialista, se  está barajando hacerse con la gestión de la estación. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[AB] El partido socialista lo único que hizo fue en el segundo pleno de su mandato al apuntarse al consorcio y creían que así se solucionaría la problemática. Ahora se dan cuenta que el consorcio dejó de lado en todo momento a los vecinos.

Nosotros lo llevamos en programa, la estación la tiene que gestionar alguna de las empresas del sector que hay en nuestro concejo y que son tres.  Pero cuando el partido socialista puso lanzaderas para ir a Rodiles contrató con línea que no tiene nada que ver con las empresas de nuestro concejo.

Aquí se demuestra el apoyo que damos a nuestras Pymes y autónomos de Villaviciosa.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista hablando sobre la candidatura del Partido Popular de Villaviciosa ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presentan a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[AB] Sacaremos los planes urbanísticos, la desbrozadora volverá a los pueblos los 365 días del año, y volveremos a hacer los grandes planes de caminos.

En la zona urbana se terminará Ateneo y Calieru, se realizará la calle Oliva y Asturias, y mejoraremos la zona de Alameda y Colominas que está abandonada. También una mejora de nuestras playas, que están abandonadas, y limpieza en las calles de Villaviciosa.

Habría que terminar con el problema de las palomas, lo que no haremos será un palomar de 15.000 detrás del ayuntamiento como está planteando el PSOE.

[RB] Si nos centramos en el ámbito laboral ¿Qué medidas lleva el PP en su programa para fomentar la creación de empleo y empresas en la localidad?

[AB] Terminar el polígono de la Rasa, y ver la vialidad de hacer uno en la zona de la Marina cuando se redacte el PGOU.

[RB] Villaviciosa, al igual que la mayoría de las localidades asturianas, es un concejo con la población envejecida. ¿Cuenta su programa electoral con alguna medida para fomentar la natalidad?

[AB] Como bien dije antes, ésta fue la legislatura que más habitantes, 390 hab., se perdieron, más que cuando la crisis del 2011. Por tanto, hay que ayudar a dar servicios a las zonas rurales: acabar con carencia de agua, hacer comedor en el CRA de la Marina, que lo llevamos en el programa, y mejoras en el transporte con acuerdos con las empresas de nuestro concejo.

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que lo acompañan en la lista?

[AB] Muchas de ellas trabajaron en asociaciones y están acostumbrados a trabajar para los vecinos, sin pedir nada a cambio y sin cobrar.

[RB] Andrés, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo a usted y al Partido Popular de Villaviciosa.

[AB] Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar visibilidad a nuestra propuesta.