Entrevista a David Fernández Riera, candidato de FORO a la alcaldía de Villaviciosa

Entrevista a David Fernández, vecino de Candanal que opta a la alcaldía del concejo de Villaviciosa por FORO ASTURIAS.

Conociendo al candidato:

David, vecino de Candanal, nació hace 37 años en Gijón. Cursó estudios de Mecatrónica industrial y Alojamientos Turísticos y actualmente trabaja en la desestiba de barcos.

En lo relativo a su experiencia en política, David inicia esta andadura como candidato a la alcaldía del concejo de Villaviciosa por Foro Asturias, no contando con experiencia previa.

A David le apasiona viajar y nos consta que le gusta bailar bachata. Le encanta el deporte y no pierde oportunidad de realizar cualquier actividad deportiva en su tiempo libre.

[REDACCIÓN BÚSCOLU]¿Cómo ve Villaviciosa en la actualidad?:

[DAVID FERNÁNDEZ] Villaviciosa es un concejo que permite vivir con una calidad de vida muy buena, bien comunicado con el resto de Asturias y con muchísima riqueza y recursos propios, culturales, patrimoniales, históricos, medioambientales, …  lo que lo convierte en una tierra de posibilidades.

El punto más débil sigue estando en el desequilibrio entre la zona rural y la urbana, derivado en gran parte de la gran extensión del concejo y la diseminación de la población en la zona rural, lo que hace que dotar de los servicios esenciales se haga difícil.

[RB] FORO Asturias apoyó la investidura del PSOE las pasadas elecciones junto con SOMOS desalojando al PP del consistorio maliayés. Si tuviese que resumir estos 4 años de gobierno en Villaviciosa con una palabra ¿cuál sería?

[DF] Cambio. Y también buen entendimiento. El paso adelante, no sencillo y muy criticado por muchos, de FORO Villaviciosa en 2015 al pactar con el PSOE nos permitió poder cumplir de inicio con uno de los puntos de nuestro programa, algo que nunca tendría que haber sido necesario escribir en ningún programa de ninguna formación en ningún municipio: “Erradicación de la política del miedo, el silencio y el clientelismo”.

Presentábamos en aquel momento un programa y una candidatura con los que, tras cuatro años de continuas ilegalidades e irregularidades cometidas por el gobierno del Partido Popular, buscábamos promover abiertamente el cambio en Villaviciosa, un cambio en la gestión del Ayuntamiento para hacer una administración transparente, un cambio para hacer otra política en la que los vecinos fueran parte activa y con el que poder hacer de Villaviciosa un concejo con futuro.

Creemos que contribuimos favorablemente en estos cuatro años a que ese cambio se llevase a cabo y queremos seguir participando en su desarrollo. El acuerdo nos ha permitido en estos cuatro años un alto grado de cumplimiento de nuestro programa electoral, como la apuesta por el polígono industrial de cercanías, la creación del portal de transparencia o el refuerzo de las políticas sociales. En política lo que debe importar es solucionar los problemas de los vecinos, no buscar la mera notoriedad personal.

[RB] ¿Estarían dispuestos a nuevos pactos de gobierno?

[DF] Estamos en un momento social en el que la dispersión del voto entre los distintos partidos obliga necesariamente a  llegar a acuerdos de gobernabilidad. En 2011 tendimos la mano a PP y a PSOE, no llegando a ningún puerto, con lo que nos mantuvimos ejerciendo una oposición responsable durante cuatro años.

En 2015, momento en el que el entonces candidato y alcalde del PP, de quien el actual candidato era Concejal de Hacienda, Obras y Personal, estaba imputado, pactamos la investidura con el PSOE sobre el programa.

Llevamos ocho años demostrando que estamos abiertos al diálogo, pero siempre basado sobre dos premisas básicas: cualquier pacto que FORO haga será sobre cuestiones programáticas, y no sobre puestos, cargos o sueldos, y se huirá siempre de quienes no demuestren respeto por la legalidad.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia Villaviciosa?

[DF] Fijar población. La lucha contra la despoblación es uno de nuestros objetivos más importantes. Es necesario establecer medidas de incentivo al empadronamiento, tanto en la zona rural como en la urbana, que fijen la población existente y favorezcan tanto el asentamiento de nueva población como la implantación de pequeños negocios agrícolas, ganaderos, artesanos o agroalimentarios.

Proponemos para ello la creación de una mesa de trabajo regional contra la despoblación que cree medidas presupuestarias, fiscales y de incentivo, la incorporación de soluciones técnicas y económicas ante casas abandonadas y en situación de ruina, la eliminación o bonificación de las tasas por pintar fachadas o reparación de cubiertas de los distintos elementos en la zona rural, la bajada del IBI para primeras viviendas, la rebaja de los impuestos urbanísticos en las rehabilitaciones de primeras viviendas de núcleos rurales de menor número de habitantes o la creación de la tarjeta ciudadana.

[RB] El pasado 15 de mayo se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa de una parte del edificio de la antigua escuela de agricultura. Nos consta que desde el PSOE tiene la intención de destinar el inmueble como un espacio donde se puedan establecer empresas agroalimentarios y centro de servicios para el sector primario. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema? ¿Apoyan esta iniciativa?

[DF] Absolutamente. Como comentaba anteriormente, nuestras medidas para fijar la población también van orientadas a fomentar la implantación de pequeños negocios agrícolas, ganaderos, artesanos o agroalimentarios que exploten los recursos propios del Concejo. Apostamos además por la creación de una feria anual de productos agroalimentarios producidos y elaborados en Villaviciosa, impulsando la venta y el consumo del producto 0, así como aquellos productos ecológicos debidamente certificados (COPAE).

Con esta feria se aumentaría el prestigio de los productos ya asentados, como son la sidra y la manzana, proyectando la marca “Villaviciosa ,Capital de la Manzana” o les fabes. También serviría para promocionar el resto de productos agroalimentarios producidos o elaborados en Villaviciosa en los que cada vez es más rica, como los frutos rojos, nueces, castañes, productos de la huerta, productos lácteos, pastas, mermeladas, etc, así como el mercado de productos ecológicos.

[RB] Si un vecino de Villaviciosa está interesado e iniciar una actividad por cuenta propia ¿Qué pasos tendría que dar? ¿Cuenta el ayuntamiento con algún tipo de asesoramiento ante la creación de empresas?

[DF] El Ayuntamiento cuenta con la Agencia de Desarrollo Local, que creemos debe ser reforzada, a la vez que se crea un plan estratégico que estudie la viabilidad de negocios o creación de empresas en el concejo para dar asesoramiento y facilitar todas las gestiones relacionadas con las ayudas locales, autonómicas, nacionales y europeas a los emprendedores y PYMES locales.

En consonancia con esto, también es necesario buscar soluciones a los problemas que se dan en la gestión de las ayudas europeas para que el aprovechamiento sea íntegro y efectivo.

[RB] Se  está hablando últimamente de la creación de una senda peatonal que una la capital del concejo con la playa de Rodiles. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[DF] Antes de pensar en llegar a Rodiles vamos a comenzar con lo que de momento tiene más visos de ser estudiado, que es la senda cicloturista entre Villaviciosa y El Puntal, proyecto por el que ya se ha interesado el Principado.

Tanto la senda al Puntal como a Rodiles llegado el caso son proyectos muy caros y muy complejos, en los que intervienen las tres administraciones, Ayuntamiento, Principado y Gobierno Central, para los que habrá que hacer múltiples trámites administrativos y que requerirán la expropiación de terrenos.

No es discutible que estas sendas tendrían un impacto muy positivo para Villaviciosa.

[RB] El PGOU es uno de los principales motivos de preocupación de los vecinos de Villaviciosa. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

[DF] Que es necesario reactivar de manera urgente la ordenación urbanística, establecer un calendario de actuaciones que se cumpla estrictamente. Los planes deben garantizar seguridad jurídica, igualdad y desarrollo sostenible.

[RB] La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé culminar en septiembre las obras para el tratamiento y control de las aguas en el núcleo urbano de Villaviciosa. ¿Considera que esta medida será suficiente para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano?

[DF] Debemos partir de una realidad que no podemos obviar, porque es clave, que es la cota  la que se encuentra Villaviciosa respecto al nivel del mar. Teniendo en cuenta las dificultades que esto  conlleva en los momentos en los que grandes lluvias coinciden con la pleamar, hay otros factores contra los que sí se puede luchar que incrementan el riesgo.

Será clave el descabezamiento, ya proyectado, de los arroyos que van a la red municipal de alcantarillado, que es unitaria, juntando agua de lluvia y saneamiento y entrando en colapso en momentos de mucha lluvia, provocando contaminación e inundaciones. Esto unido a estanque de tormentas en construcción y a mantener en correcto estado el cauce del Río Linares puede aliviar el riesgo en momentos críticos.

[RB] Nos consta que la gestión de la estación de autobuses que se está llevando actualmente por parte del Consorcio de Transportes ha suscitado las quejas de los vecinos. La concesión al CTA finalizará dentro de dos años y desde el ayuntamiento, actualmente bajo el mando del Partido Socialista, se  está barajando hacerse con la gestión de la estación. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[DF] Efectivamente después de tantos años queda claro que el modelo de gestión de la estación de autobuses por parte de Consorcio ha resultado un fracaso y es el momento de analizar todas las posibles soluciones.

De ese análisis derivará la mejor decisión que se tomará llegado el momento con los datos en la mano. Se hace necesario, a la par, la elaboración de un Plan de Movilidad que aproveche todos los recursos existentes y que ponga especial interés en las necesidades de los estudiantes.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista hablando sobre la candidatura de FORO Asturias Villaviciosa ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presentan a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[DF] Dice un dicho popular que “el papel lo sujeta todo”. Eso es lo contrario de lo que buscamos al elaborar nuestro programa. Tras estos cuatro años, podemos decir que en FORO Villaviciosa cumplimos.

Nuestro programa se ajusta, una vez más, a las necesidades más prioritarias del concejo, pero de forma realista, se trata de un programa que pueda sustentarse realmente sobre los presupuestos municipales que puedan aprobarse en cuatro años de mandato, abarcando todos los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene competencia y dejando la puerta abierta a nuevas necesidades que se puedan ir planteando.

[RB] Si nos centramos en el ámbito laboral ¿Qué medidas lleva el FORO en su programa para fomentar la creación de empleo y empresas en la localidad?

[DF] Como comenté anteriormente, redactar un plan estratégico que estudie la viabilidad de distintos tipos de negocios con el fin de dar orientación precisa a  los posibles emprendedores y reforzar la Agencia de Desarrollo Local para facilitar al máximo todas las gestiones relacionadas son acciones prioritarias en esta materia.

A esto añadimos los incentivos a PYMES, autónomos y sectores empresariales tradicionales, la oferta de suelo industrial para este tipo de empresas, desarrollando el polígono de cercanías de Cazanes y la implantación de acciones que atraigan inversiones  Villaviciosa.

[RB] Villaviciosa, al igual que la mayoría de las localidades asturianas, es un concejo con la población envejecida. ¿Cuenta su programa electoral con alguna medida para fomentar la natalidad?

[DF] Me remito en esta pregunta al programa regional de FORO, cuyos pilares son la demografía, las infraestructuras, la industrialización y los servicios públicos, y que incluye un plan de fomento a la natalidad  que incluye ayudas económicas directas mensuales por hijo nacido o adoptado y que se prolongarán hasta los 18 años y un planteamiento socio-educativo potente que dé respuesta gratuita a todas las necesidades de los niños, dejando a los padres el tiempo suficiente para trabajar, formarse o descansar.

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que lo acompañan en la lista?

[DF] Conformamos una candidatura sin miedos ni complejos, que aúna personas que nunca participaron en una formación política y llegan con muchas ganas de trabajar y aprender con otras que ya han estado presente en las candidaturas anteriores de FORO Villaviciosa y tienen experiencia en la vida municipal, todas ellas comprometidas con el proyecto con el que nos presentamos a las elecciones, un conjunto de voluntades e ilusiones unidas con la intención de mejorar el Concejo.

Y, lo más importante, con plena autonomía municipal, como ha sido siempre, para tomar las decisiones que creamos positivas para Villaviciosa.

[RB] David, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte tanto a usted como a FORO Asturias Villaviciosa el próximo domingo.

[DF] Muchas gracias a El Búscolu por la entrevista.