Entrevista a Ramon Canal Tirador, candidato a la alcaldía de Ribadesella por el PSOE

Primera entrevista a candidatos a la alcaldía del Concejo de Ribadesella. En esta ocasión hemos entrevistado a Ramón Canal, que ya fuese alcalde riosellano por el Partido Socialista.

Conociendo al candidato

Ramón tiene 60 años y es natural de Camangu, Ribadesella. Cursó estudios de Maestría Industrial y ha trabajado como profesor de secundaria y de FP. También ha sido director de instituto durante 20 años y presidente del Consejo Asturiano de la Formación Profesional durante los últimos 6 años.

En relación a su experiencia en el mundo de la política, Armón fue alcalde de Ribadesella durante 4 años y concejal durante otra legislatura.

Si le preguntamos a Ramón sobre sus aficiones nos confiesa que le encanta el bricolaje y el mundo del motor. También le encanta caminar.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Ramón, nos gustaría comenzar la entrevista hablando de Ribadesella ¿Cómo ve el concejo en la actualidad?:

[RAMÓN CANAL] Envejeciendo y en declive, salvo los dos meses de temporada de verano

[RB] Si tuviese que destacar algo que se ha hecho bien durante esta legislatura en el ayuntamiento, ¿qué sería?

[RC] Me lo pones realmente difícil…  Más que durante esta legislatura diría que en estos últimos ocho años es difícil encontrar algún acierto destacable.

[RB] ¿Qué se ha hecho mal?:

[RC] Pues ahora todo lo contrario… me lo ponéis fácil. No hay normalidad democrática ni política, especialmente en estos últimos cuatro años , el grupo que inicio la legislatura con mayoría absoluta, actualmente cuenta con una sola concejala y el resto se fueron pasando al grupo de no adscritos, creo que con eso te lo digo todo.

[RB] Si tuviese que definir con una sola palabra la situación actual del concejo de Ribadesella, ¿cuál sería?

[RC] Despropósito.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia Ribadesella?:

[RC] Sinceramente, un alcalde socialista que recupere las relaciones con las administraciones periféricas y devuelva a Ribadesella al lugar que se merece y le corresponde

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[RC] El paro es elevado sobre todo fuera de temporada turística y más entre mayores de 45 años.

[RB] ¿Es fácil para un riosellano poner en marcha una empresa?¿Con qué apoyos contaría?¿Dispone el ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[RC] No, es algo que hay que cambiar de inmediato, ya que existe un vivero de empresas que no funciona debidamente y esta a menos del 50% de su capacidad.

[RB] ¿Considera que Ribadesella es una “ciudad de vacaciones”?

[RC] Es evidente y eso no es malo,  sin embargo es un alto riesgo para la economía que el 83 % del empleo lo genere el turismo, el monocultivo o “poner todos los huevos en la misma cesta” siempre es un factor de riesgo.

Debemos buscar la fórmula para incentivar la creación de empresas en el polígono y diversificar la fuente de empleo .

[RB] A finales del año pasado se celebró la primera edición de Ribactiva, la mayor feria de turismo activo de Asturias. ¿Considera útiles este tipo de iniciativas para dar visibilidad al concejo y a las empresas locales?

[RC] Toda iniciativa que ayude a la desestacionalización es positiva y contará con nuestra colaboración .

[RB] El actual equipo de gobierno ha estado realizando gestiones para llevar a cabo la construcción de un aparcamiento de varias plantas en la capital del concejo. ¿Qué opina de este tema?

[RC] El problema del aparcamiento en nuestra villa es una realidad innegable sobre todo en verano y épocas de vacaciones  y por consiguiente hay que buscar una solución y no vender humo solo en periodo electoral.

El aparcamiento en altura podría ser una solución, pero paralelamente hay que buscar la fórmula para su acceso y salida, ya que si se hace directamente a la carretera general se puede general un colapso total del trafico en momentos de gran afluencia, habrá que darle una vuelta , el papel lo aguanta todo pero la realidad a veces es más compleja .

[RB] Ha pasado una legislatura y la gestión del agua continúa estancada. ¿Se verá resuelto este conflicto en al siguiente mandato?

[RC] Evidentemente , es una herencia envenenada, como tantas otras a las que habrá que dar respuesta de forma urgente y legal.

[RB] El PGOU ha sido aprobado tras casi 2 décadas de trámites ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[RC] Falta la aprobación de CUOTA, así que esperaremos  la respuesta del trámite de aprobación por la autoridad en materia de urbanismo y esperamos que entre en aplicación de modo rápido después de modificar lo que sea preceptivo.

Hace falta el PGOU para dinamizar el sector de la construcción y de la reforma .

[RB] Cada invierno los temporales que azotan la costa asturiana llenan la playa de Santa Marina de troncos y basura y regresa el eterno debate de quién debe hacerse cargo de la limpieza (Confederacíon Hidrográfica, Costas, el propio Ayto…) ¿Considera que esta problemática se vería reducida si se llevase a cabo un correcto mantenimiento por parte de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa el río Sella?

[RC] Posiblemente. Si los cauces estuvieran más limpios, la cantidad de basura que llega a la playa sería menor.

En cuanto a que Ribadesella se tenga que hacer cargo de la limpieza después de temporales, estoy totalmente en contra que con el dinero de los riosellanos tengamos que mantener la playa que utiliza medio Asturias, y eso se debería tener en cuenta o con aportaciones mayores de capital o  con colaboración directa de otras administraciones.

Si nosotros no la manchamos y todos la pueden usar gratis, no es normal que tengamos que pagar nosotros la limpieza.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista hablando del programa con el que se presentan a las próximas elecciones municipales.

¿Qué tiene de atractivo el programa con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[RC] Creo sinceramente que tenemos un diagnostico claro de las necesidades de nuestro concejo y tenemos definida una estrategia clara, creíble y sostenible  para darles solución, además contamos con un partido y unas personas que nos apoyan no solo en Ribadesella sino también en Asturias ,en Madrid y en Europa y además tenemos experiencia en la gestión pública más que demostrada. 

[RB] ¿Qué medidas incluye su programa para fomentar el empleo en el concejo?

[RC] Además de medidas para desestacionalizar el turismo, es importante  incentivar  y potenciar la instalación de empresas en el polígono,  la creación de un plan de envejecimiento  activo, que además de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, también genera empleo, pondremos en marcha un plan de explotación de nuestros recursos forestales, que tiene un gran potencial, y en la zona rural luchar para dotar a los pueblos de servicios de  internet como elemento fundamental para asentar población y generar la posibilidad de creación de empleo ,sin estos servicios básicos, hoy no hay ninguna posibilidad de fijar o aumentar población en las zonas rurales pese a las posibles subvenciones o  asesoramiento que se pueda dar.

Otro factor importante es la concienciación del consumo de proximidad para dinamizar nuestro comercio.

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la lista?

[RC] Ir hoy en día en una lista de un concejo pequeño como es el nuestro y con la desafección política que existe, es casi de héroes, así que por ese lado mi mayor reconocimiento y si además lo haces como las personas que integran nuestra lista, con unas ganas locas de mejorar la vida de nuestros vecinos, no me queda más que quitarme el sombrero ante cada uno de ellos .

[RB] ¿Estarían abiertos pactos con otras agrupaciones políticas?

[RC] Nosotros salimos a ganar, pero si fuera necesario, hablaríamos con todos en base a un programa.

[RB] En caso de que su partido resulte vencedor y logre hacerse con el bastón de mando del ayuntamiento, ¿cómo le gustaría que le recordasen los riosellanos al final de su mandato?

[RC] Creo que no soy vanidoso, así que me basta con que digan que fui una personabuena y justa .

[RB] Muchas gracias por su tiempo Ramón. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo.

[RC] Gracias a vosotros por la entrevista.