Entrevista a José Ángel Toyos Cayado, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Colunga

Última entrevista a los candidatos a la alcaldía del Concejo de Colunga. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hablar con José Toyos, candidato de Ciudadanos.

Conociendo al candidato

Aunque reside en Colunga, José Ángel nació en Sales hace 42 años.

Actualmente trabaja como autónomo en su propia empresa. Lleva en activo desde los 18 años y cuenta con experiencia en ganadería y agricultura aún con actividad actualmente.

José es una persona muy conocida en el concejo por ser organizador de distintos eventos festivo-culturales y desde hace varios años, ser el Presidente del Club Deportivo Colunga, habiendo conseguido los mayores éxitos de la historia del club.

En lo referente a su experiencia en política, cabe destacar que no ha ocupado ningún cargo político con anterioridad.

Al preguntarle sobre sus aficiones nos confiesa que le encanta viajar, el senderismo, fútbol (como cabía esperar) y también el running, participando en varias ocasiones en las conocidas carreras de "El Jurásico" y "El Diantre”. Se define a sí mismo como un gran aficionado al deporte en general.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] José, nos gustaría comenzar esta entrevista preguntándole por su visión del concejo en la actualidad

[JOSÉ TOYOS] Creo que Colunga actualmente sufre una clara dejadez que influye gravemente en el concejo, ya que la falta de iniciativa afecta a la actividad económica y a la despoblación actual.

[RB] Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:

[JT] La creación de un suelo industrial que pueda generar puestos de trabajo y atraer nuevas empresas que ayuden a fijar población en el concejo. Así como un Plan General de Ordenación Urbana para nuestro municipio tras varios años de retraso... 

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[JT] Muy preocupante debido a la falta de oportunidades

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si tuviese que definir estos 16 años de gobierno socialista en el concejo con una sola palabra, ¿cuál sería?

[JT] 8 años aceptables y 8 años de dejadez.

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[JT] Totalmente de acuerdo, por nuestra parte apoyaremos todas las propuestas positivas para Colunga, sin tener en cuenta quien las propone.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser su política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

[JT] Esta es una muy buena pregunta, pero que no podemos responder debidamente, ya que no disponemos de todos los datos necesarios.

Llegado el momento estudiaremos y valoraremos las opciones, pero creo que la mejor opción para los vecinos de Colunga es no privatizar los servicios y así tener la posibilidad de crear más empleos para nuestros vecinos.

[RB] ¿Usted considera que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[JT] Creo que la gestión del agua debe ser municipal, ya que sería una opción más económica para nuestros vecinos. No obstante, es algo que se valoraría muy a fondo, pero de momento toca respetar la situación actual. 

[RB] Durante estos días hemos sufrido varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres?

[JT] Ahora mismo ninguna, creo que las mejores medidas son las limpiezas, desbroces, quemas controladas y caminos accesibles. 

[RB] Durante los últimos años la mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales, ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[JT] Creo que sería una propuesta interesante y positiva, pero actualmente no podemos valorar su viabilidad. 

[RB] Centrándonos en el programa con el que concurre Ciudadanos a las elecciones del próximo domingo. ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes?¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[JT] Todas nuestras iniciativas son asumibles y responden a las necesidades reales de nuestros vecinos, que durante estos meses nos han ido transmitiendo, además de la cercanía y el apoyo que queremos transmitirles y la ilusión de poder llevar a cabo un cambio de rumbo positivo en Colunga.

[RT] ¿Qué destacaría de las personas que la acompañan en la lista?

[JT] Un grupo de personas jóvenes, responsables, serias y comprometidas por el concejo.

[RB] Nos gustaría pasar ahora a una ronda de preguntas que nos han trasladado los usuarios de la web. Varios de ellos destacan la necesidad de crear empleo en un concejo envejecido como es Colunga en el que casi a diario fallece algún vecino. ¿Tienen pensado llevar a cabo alguna política económica que genere empleo y que haga de Colunga un lugar ideal para vivir y no una mera “ciudad de vacaciones”?

[JT] Sí, la creación de suelo industrial, la búsqueda de empresas con medidas que ayuden a su implantación y que generen puestos de trabajo para dar vida al concejo durante todo el año, y no solo en época estival. 

[RB] Esta pregunta la llevamos lanzando años y lamentablemente no tenemos necesidad de cambiar una sola coma. El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?

[JT] Por la dejadez del equipo de gobierno y porque apostaron por dirigir el futuro del concejo únicamente hacia otra dirección, en lugar de luchar por la creación de suelo industrial, ya que creo que sí es posible. 

[RB] ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

[JT] Ciudadanos Colunga va a gobernar por y para todos, tratando con igualdad a todos nuestros vecinos de Colunga. 

 

[RB] El CD Colunga, en TerceratDivisión Asturiana, lleva la imagen del concejo por todo el Principado. ¿En qué estado se encuentra la mejora de las instalaciones? ¿Cómo de implicado está el ayuntamiento? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…)

[JT] Como presidente del CD Colunga, durante 10 años, de lo que me siento orgulloso, y más aún tras conseguir llevarlo una categoría increíble para Colunga.

Tengo que decir que todo lo anteriormente conseguido ha sido con un ayuntamiento siempre a remolque, con unas instalaciones tercermundistas para la categoría en la que participamos y con todas las obras realizadas en el campo a regañadientes con el equipo de gobierno, teniendo incluso de llegar al punto de anunciar mi dimisión como presidente a finales de la pasada temporada por la falta de mejoras en Santianes. 

Actualmente estamos confeccionando nuestra 5º temporada en 3 º división, con las MISMAS instalaciones tercermundistas: Sin grada, con cierre de pastor para el jabalí y el perímetro del campo no adecuado para los espectadores. 

[RB] ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?

[JT] A día de hoy, si entre todos conseguimos llevar a cabo la senda propuesta de La Griega-Lastres, creo que puede quedar cubierta en su mayor parte esta necesidad que existe a día de hoy. 

 

[RB] Si quiero invertir o poner en marcha una empresa en Colunga, ¿con qué apoyos contaría?¿Dispone de nuestro ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[JT] Actualmente se realiza desde la agencia de desarrollo local, pero no se ofrece ningún tipo de apoyo. Sería fundamental agilizar los trámites e intentar evitar tantas trabas administrativas. 

[RB] ¿Cuenta el concejo con algún protocolo de actuación en el caso de la llegada de jabalíes a los centros urbanos? 

[JT] Creo que actualmente no existe protocolo, pero realmente me preocupan los cuantiosos daños que ocasionan a nuestros ganaderos y agricultores, cuyos costes tardan en abonarse o incluso no se abonan a nuestros vecinos.

Creo que una opción en este caso sería aumentar el número de cacerías y el cupo establecido de piezas, para así tener un mayor control de la especie.

[RB] ¿Contaremos los llastrinos y nuestros visitantes con el autobusín pa bajar y subir del muelle?

[JT] En Ciudadanos Colunga, lo consideramos positivo para los vecinos y turistas. Además en nuestro encuentro Ciudadano mantenido con los vecinos de Lastres, realizamos está pregunta y sus respuestas fueron positivas hacia el servicio ofrecido el pasado verano.

[RB] El Festival del Gaiteru Libardón tenía fama por el entorno en el que se celebraba. ¿Por qué se celebra en Colunga actualmente?

[JT] Esta información la tendrá el actual equipo de gobierno, nosotros no podemos responder a esta pregunta. 

[RB] ¿Por qué en el concejo no dejan de construirse parques infantiles si apenas hay niños en pueblos?

[JT] Por mi parte, veo favorable la creación de parques infantiles, siempre que sean adecuados a las zonas rurales pero también hay que tener en cuenta que generan un mantenimiento de limpieza e instalaciones que actualmente no se realiza correctamente y, desgraciadamente, no se utilizan tanto como se esperaba debido a la ausencia de niños en los pueblos como bien nos comentas. 

[RB] José, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Nos consta que entre su trabajo y la campaña electoral no dispone de mucho tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo y tal y como le hemos trasladado al resto de candidatos, esperamos que independientemente del resultado electoral quien gane sea Colunga y sus ciudadanos.

[JT] Gracias a vosotros por la entrevista.