Los equipos Los dedos, Gamefighters y Netsurfers han resultado ganadores de la XIV edición del concurso escolar Consumópolis con trabajos sobre juguetes, artículos deportivos y electrodomésticos y serán los encargados de representar al Principado, cada uno en su categoría, en la fase nacional promovida por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Educación y Cultura, Genaro Alonso, han destacado el nivel de las propuestas presentadas durante el acto de entrega de premios, al que han asistido también el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales.

Esta iniciativa persigue que la sociedad esté mejor informada y más cualificada a la hora de consumir e invita a que la ciudadanía se plantee, de forma crítica y solidaria, distintos aspectos relacionados con el consumo responsable. Bajo el lema Por tu seguridad: ¿sabes lo que consumes?, en esta ocasión se ha animado al alumnado a reflexionar sobre la seguridad de los productos.

El desarrollo del concurso ha constado de dos fases. En la primera, cada equipo, formado por cinco miembros, debía realizar un recorrido por la ciudad virtual del consumo responsable, Consumópolis, y resolver diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, según la categoría.

La segunda parte se centró en la elaboración de un trabajo en equipo. Los grupos debían diseñar, elaborar y presentar el prototipo o maqueta de un producto novedoso y original inspirado en el lema.

Los premios de la convocatoria autonómica consisten en 600 euros para cada uno de los equipos ganadores y de 400 para los clasificados en segundo lugar. Además, alumnado, profesorado coordinador y centros educativos recibirán un diploma acreditativo.

Los galardones nacionales consisten en un ordenador portátil o tableta para cada integrante del equipo y la persona docente coordinadora, además de un diploma acreditativo. Además, los colegios de los equipos ganadores recibirán 2.000 euros en metálico y un diploma.

 

 

 

    Audio (Audio: 1 Mb)