Entrevista a  Sofía Llorián Enguita, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Villaviciosa

Primera entrevista a los candidatos a la alcaldía del Concejo de Villaviciosa. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sofía Llorían, candidata de Ciudadanos.

Conociendo al candidato

Sofía nació en Gijón hace 42 años. Actualmente reside en Quintueles, Villaviciosa. Entre sus principales aficiones se encuentran la música, la lectura y la repostería. Le encanta practicar senderismo y también la natación.

Es Licenciada en Ciencias Químicas, lo cual le ha permitido desarrollar su trayectoria profesional en el sector farmacéutico.

Su primera experiencia en política está vinculada a estas elecciones municipales, siendo la candidata de Ciudadanos Villaviciosa para optar a la alcaldía del municipio maliayo.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Sofía, nos gustaría comenzar esta entrevista preguntándole por cómo ve Villaviciosa en la actualidad:

[SOFÍA LLORIÁN] Villaviciosa es un paraíso que se muere lentamente ante la resignación de sus vecinos. Tiene todo, mar, montaña, ría, Historia, cultura, arte, playas, sidra, gastronomía, azabache, sendas, pero todo está abandonado, el Ayuntamiento está paralizado, cientos de temas pendientes sin resolver…

Villaviciosa no cuenta para nadie en Asturias, las industrias se van, la población envejece y se abandonan las aldeas, los jóvenes emigran sin perspectivas. La veo mal, muy mal.

[RB]Esta última legislatura ha estado marcada por los pactos, gracias a los cuales PSOE, FORO Y SOMOS, consiguieron desalojar al Partido Popular del consistorio maliayo. Si tuviese que resumir estos 4 años de gobierno en Villaviciosa con una palabra ¿cuál sería?:

[SL] La palabra es CRISPACIÓN (ESTÉRIL).

Durante estos 4 años no se ha hecho nada y el equipo de gobierno ha estado echando las culpas de lo que no está hecho al antiguo gobierno del Partido Popular. Permanentemente. Y ahora el ambiente es de crispación que no sirve para nada, porque estamos igual que en el 2015.

[RB] ¿Estarían dispuestos a llegar a acuerdos con otros partidos políticos?

[SL] CIUDADANOS es una opción política de centro, moderada, constructiva, que busca la convivencia y la integración, que aprovecha el talento venga de donde venga. Por eso estamos abiertos a hablar con todas las formaciones y a alcanzar acuerdos para hacer de Villaviciosa un referente en Asturias y en España.

Pero queremos dar un giro de 180 grados a la gestión municipal, y no vamos a facilitar con nuestro acuerdo la continuidad del actual modelo de gobierno.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia Villaviciosa?

[SL] Aparte de necesitar urgentemente un cambio de gestor en la Alcaldía, lo primero que hay que hacer es recuperar la actividad en el Ayuntamiento, que los temas dejen de acumularse sin resolver en el despacho del alcalde, que los concejales formen un equipo en el que se delegue realmente la actividad municipal, que los funcionarios y el personal laboral no estén enfrentados con el alcalde, que las Asociaciones de Vecinos y los propios vecinos puedan hablar otra vez con sus servidores públicos y sean recibidos por estos como se merecen.

A partir de ahí … todo lo que no se ha hecho en los últimos 4 años.

[RB] El pasado 15 de mayo se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa de una parte del edificio de la antigua escuela de agricultura. Nos consta que desde el PSOE tiene la intención de destinar el inmueble como un espacio donde se puedan establecer empresas agroalimentarios y centro de servicios para el sector primario. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?¿Apoyan esta iniciativa?

[SL] En las últimas semanas el alcalde, consciente de que su aportación durante los últimos 4 años ha sido nula, ha emprendido una alocada huida hacia adelante, tratando desesperadamente de aparentar resultados donde de verdad no los hay. Por eso es preciso revisar con rigor todo lo que está haciendo ahora con carácter puramente electoralista.

Levantar Villaviciosa requiere trabajar mucho, con criterio, implicando a todo un equipo, no bastan con las ocurrencias de un solo individuo.

Para concejos tan pequeños como Cabranes podía ser muy bueno, pero para un concejo tan grande como Villaviciosa, no.

Respecto a la antigua escuela de agricultura, hacerse cargo de un edificio supone más gasto, y hay que establecer muy bien para qué se quiere destinar. Apoyaremos esa iniciativa si vemos que tiene sentido, y de momento el planteamiento del Ayuntamiento es lo más vago y genérico que se pueda uno imaginar.

[RB] Si un vecino de Villaviciosa está interesado e iniciar una actividad por cuenta propia ¿Qué pasos tendría que dar? ¿Cuenta el ayuntamiento con algún tipo de asesoramiento ante la creación de empresas?

[SL] El primer paso es armarse de paciencia, porque el trámite puede durar años con el actual equipo de gobierno, hay cientos de casos. Por eso no hay emprendedores, ni aparecen nuevas empresas, locales vacíos por doquier, los negocios desaparecen y Villaviciosa agoniza lentamente.

Ahora mismo no hay ningún tipo de asesoramiento ante la creación de empresas, al contrario, las trabas administrativas llegan a ser insalvables. Todo esto tiene que cambiar radicalmente.

[RB] Se  está hablando últimamente de la creación de una senda peatonal que una la capital del concejo con la playa de Rodiles. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

CIUDADANOS tiene el compromiso en su programa electoral de construir una senda peatonal entre la Villa y la playa de Rodiles por la margen derecha, y entre la Villa y El Puntal por la margen izquierda, consiguiendo la financiación hasta de la Unión Europea, pasando por el Principado y el Gobierno de España, tal y como se consigue en otros concejos asturianos del litoral o como se consigue en las comunidades vecinas de Galicia y Cantabria.

[RB] El PGU es uno de los principales motivos de preocupación de los vecinos de Villaviciosa. ¿Qué nos puede comentar al respecto?:

[SL] El Plan General de Ordenación Urbana está pendiente de realizar desde el año 2008.

No queremos saber quién tuvo la culpa de no hacerlo, en CIUDADANOS queremos hacerlo ya. Y para eso hay que trabajar, y trabajar, y trabajar. Activando a las Asociaciones de Vecinos, gestionando con criterio a los técnicos que lo redacten, aplicando una total transparencia y honestidad a todas las decisiones y basándose en unas directrices equilibradas que permitan un crecimiento sostenible del Concejo en todas las parroquias acorde con sus necesidades y sus expectativas.

[RB] La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé culminar en septiembre las obras para el tratamiento y control de las aguas en el núcleo urbano de Villaviciosa. ¿Considera que esta medida será suficiente para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano?:

[SL] La construcción de los dos pozos o estanques de tormentas en El Carbayu y El Salín no van a evitar las inundaciones en el casco urbano, su función no es esa. Para lo que sirven es para evitar que la basura que se acumula en las calles cuando hace buen tiempo (papeles, colillas, plásticos) se vierta a la Ría cuando el agua de lluvia empieza a correr y arrastra esos materiales en su primera oleada.

Las inundaciones del centro, en la plaza del Ayuntamiento y en el parque de El Pelambre fundamentalmente, se evitarán cuando se amplíe el colector de esa zona, las de la Barquerina se evitarán cuando no haya obstáculos en el cauce del río Linares y se descabecen los arroyos de la cuenca hacia el mar, pero hay que tener en cuenta además que la Villa de Villaviciosa está casi por debajo del nivel del mar, y en las grandes pleamares de más de 2,3 metros de altura hay zonas inundables, por eso en CIUDADANOS estamos estudiando hasta la posibilidad técnica de colocar diques móviles en el canal de entrada entre Rodiles y El Puntal para llegar a controlar la altura máxima de esas grandes pleamares. No queremos resignarnos a que haya inundaciones cada poco.

[RB] Nos consta que la gestión de la estación de autobuses que se está llevando actualmente por parte del Consorcio de Transportes ha suscitado las quejas de los vecinos. La concesión al CTA finalizará dentro de dos años y desde el ayuntamiento, actualmente bajo el mando del Partido Socialista, se  está barajando hacerse con la gestión de la estación. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[SL] Hacerse con la gestión de la estación supondrá un gasto añadido y no garantizará ni mucho menos el buen funcionamiento.

Lo que propone CIUDADANOS es gestionar con criterio la concesión, estando encima de los responsables para exigir un servicio de calidad, y hacerlo todos los días, con rigor y profesionalidad. Y si dentro de dos años no se ha alcanzado un nivel plenamente satisfactorio, se cambia la concesión usando los mecanismos administrativos.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista hablando sobre la candidatura de CIUDADANOS  ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presentan a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[SL] El atractivo más importante de nuestro programa electoral es que no nos resignamos a que las cosas vayan mal en Villaviciosa.

Aunque las soluciones a los problemas no dependan del Ayuntamiento, el gobierno municipal tiene que estar pendiente de que el resto de las administraciones, el Principado de Asturias, la Confederación Hidrográfica, la Dirección General de Costas, el Gobierno de España y sus ministerios, la Unión Europea, aporten en su caso las soluciones que necesitamos. No son extraterrestres, no muerden, son entes públicos que hay que entender, conocer y gestionar.

Y hacerlo todo día a día, durante los 12 meses de los 4 años que dura la legislatura, trabajando y desarrollando el servicio a los vecinos que pagan esforzadamente con sus impuestos.

[RB] Si nos centramos en el ámbito laboral ¿Qué medidas lleva el CIUDADANOS en su programa para fomentar la creación de empleo y empresas en la localidad?

[SL] Un montón. Las dos más importantes son la creación de suelo industrial en primer lugar, ya sea en el polígono de La Rasa, dotándolo de las infraestructuras y servicios que hoy no tiene, ya sea facilitando el desarrollo del polígono de Les Baragañes por iniciativa privada, o sea en la zona de Cazanes para servicios logísticos, aparcamiento de camiones y complejos ganaderos, y en segundo lugar la eliminación de las trabas administrativas que hoy ahogan muchas iniciativas. Aparte queremos fomentar desde el Ayuntamiento el desarrollo agro-industrial, la silvicultura o explotación integral de los bosques, no sólo extrayendo madera, que también, o la captación de talento propio y ajeno, sobre todo entre los jóvenes, a través de Internet y el acceso al mundo global desde cualquier punto del Concejo.

[RB] Villaviciosa, al igual que la mayoría de las localidades asturianas, es un concejo con la población envejecida. ¿Cuenta su programa electoral con alguna medida para fomentar la natalidad?

[SL] No, porque lo primero que tenemos que hacer es ser capaces de retener a nuestros jóvenes. Hoy la juventud en Villaviciosa no tiene perspectivas, está obligada a irse fuera del Concejo para ir de marcha, divertirse con los amigos, estudiar o, no digamos, trabajar.

No tiene sentido que fomentemos la natalidad para que luego no sepamos qué hacer con los guajes que deambulan por las calles aburridos o se reúnen a la intemperie detrás del Centro de Salud de la Villa.

En CIUDADANOS hemos presentado en nuestro programa electoral gran cantidad de medidas para retener a la juventud en el Concejo y que no se vean obligados a emigrar a Oviedo, a Gijón o fuera de Asturias.

La más importante: la creación de un Centro Sociocultural y Juvenil donde puedan divertirse, estudiar, relacionarse socialmente y puede que hasta trabajar.

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que lo acompañan en la lista?

[SL] Que no somos políticos profesionales, que no necesitamos de la política para vivir, que trabajamos en ocupaciones muy variadas y que la experiencia que hemos adquirido en empresas e industrias públicas y privadas podemos aplicarla con mucha eficacia en la gestión municipal, aportando un enfoque nuevo, muy cercano a la realidad de nuestros vecinos del Concejo, porque el hecho es que nosotros somos vecinos igual que ellos, vecinos de casi todas las parroquias, desde las más pobladas a las más rurales, vecinos que queremos hacer de Villaviciosa un lugar ideal para vivir y que puedan vivir también nuestros hijos y nuestros nietos con un brillante futuro.

[RB] Sofía, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo.

[SL] Gracias a vosotros por la entrevista.