El eminente cardiólogo, Arturo Cortina LLosa, será el pregonero de Les Fabes de Colunga 2015

D. Arturo Cortina posee casa en Lastres, donde pasa largas temporadas, sintiéndose más llastrín que muchos llastrinos. En palabras suyas, él es llastrín, por que eligió ser llastrín, no por haber nacido en Llastres. Él fue uno de los grandes activos para que Lastres consiguiese el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.

Nació en Vallés, parroquia del concejo de Villaviciosa (Asturias) el 26 de julio de 1936.

Catedrático de Cardiología de la Universidad de Oviedo estudió  Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente se especializó en en Medicina Interna y médico especialista en la Universidad Complutense de Madrid.

También se diplomado en Informática por la Politécnica de Madrid y se doctoró en Medicina por la Complutense madrileña con sobresaliente cum laude, complementando su formación en Londres, Estocolmo, Cleveland y Houston.

Trabajó como médico interno y cardiólogo en el Hospital Clínico de Madrid de 1962 a 1974, año en que pasó a desempeñar la Jefatura de Servicio de Cardiología del Hospital Covadonga de Oviedo. En 1991 fue nombrado director del Servicio de Cardiología en el ya denominado Hospital Central de Asturias, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 2003.

Ejerció la docencia como profesor de Patología General (1974-1984) y Medicina (1984-1987) en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo la cátedra en 1987. Fue director del Departamento de Medicina desde 1999.

Académico de número de la Real Academia de Medicina de Asturias, donde ingresó como tal el 20 de enero de 2005, y miembro de varias asociaciones médicas (Sociedad Española de Cardiología, New York Academy of Sciences, Comité Europeo de Insuficiencia Cardiaca, International Aldosterone Council, British Heart Association...), Arturo Cortina es autor de numerosos libros, monografías y artículos sobre aspectos varios de la cardiología. (www.vivirasturias.com)