Adrián Pumares: Es urgente que los ayuntamientos puedan movilizar .....

FORO Asturias -Adrián Pumares: “Es urgente que los ayuntamientos puedan movilizar todos los recursos de los que dispongan para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, sin restricciones”

“El Gobierno del Principado de Asturias, con tanta supuesta influencia en Madrid, debe realizar esta exigencia al Gobierno de España en las videoconferencias de presidentes autonómicos para que se habiliten de inmediato”

“Si los protocolos de desescalada del confinamiento se pueden llegar a establecer por municipios, la Consejería debería estar trabajando ya con los Ayuntamientos, creando un foro al efecto”

“Urge aclarar la información de la que el Gobierno del Principado de Asturias disponía en el mes de febrero, concretando las medidas que se adoptaron”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta mañana en la comparecencia por vía telemática de la consejera de Presidencia ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento de la COVID-19. Pumares manifestó que “resulta imprescindible para afrontar esta grave crisis que el Gobierno de España adopte las medidas legislativas oportunas para que los ayuntamientos asturianos puedan disponer de su superávit, o incluso para eliminar la regla de gasto. Para ello, el Gobierno del Principado de Asturias, con tanta supuesta influencia en Madrid, debe realizar esta exigencia al Gobierno de España en las videoconferencias de presidentes autonómicos para que se habiliten de inmediato”. En ese sentido, afirmó, “urge que el Consejo de Ministros use la vía del Real Decreto-Ley, que tan a menudo utiliza para cosas bastante menos urgentes, para realizar esos cambios legislativos de forma expedita, pero eso sí, con rigor técnico y sin chapuzas normativas que creen un caos que pueda evitarse”.

Ante las declaraciones del Gobierno del Principado, según las cuales se plantea un desescalamiento del confinamiento diferentes entre municipios, e incluso entre distintas áreas de un municipio, Pumares emplazó a la consejera a confirmar si “los protocolos de desescalada del confinamiento se pueden llegar a establecer por municipios. En este caso, la Consejería debería estar trabajando ya con los municipios en el plan de desescalada del confinamiento, creando un foro al efecto”.

En relación con el primer borrador del Plan de Contingencia que presentó hace unos días el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la vuelta al funcionamiento de la Justicia, el dirigente forista hizo hincapié en “el malestar que este Plan de Contingencia causó entre los profesionales del Derecho, al suponer prácticamente una reforma encubierta de la Ley de Enjuiciamiento. Por ello, resulta imprescindible conocer la opinión del Gobierno del Principado, así como si tiene previsto realizar alegaciones, como ya han hecho diferentes colegios profesionales”.

Pumares mostró su sorpresa ante la afirmación que la consejera de Presidencia realizó en su intervención inicial acerca de que se comenzaron a tomar medidas informales de cara a frenar la expansión del coronavirus en el mes de febrero, emplazando a la consejera a que informase sobre “la información de la que el Gobierno del Principado de Asturias disponía en el mes de febrero, concretando las medidas que se adoptaron”. “Es necesario aclarar este extremo, porque no podemos enterarnos de casualidad a mediados de abril de que el Principado de Asturias ya sabía a finales de febrero lo que se negó hasta mediados de marzo, es decir, la gravedad de la pandemia que se avecinaba”, apuntó.

El portavoz de FORO en la Junta General también pidió a la consejera de Presidencia que “analizase los principales problemas o dificultades que ha ocasionado la puesta en marcha del teletrabajo en la Administración del Principado”. Pumares emplazó a la consejera a “especificar la previsión que hay sobre la vuelta a la atención presencial en la Administración del Principado. En este sentido, consideramos que deben tomarse medidas especiales en el ámbito rural con el objetivo de minimizar desplazamientos, como por ejemplo la apertura de oficinas temporales”.