El portavoz autonómico, Nacho Cuesta, ha asegurado que Ciudadanos (Cs) vigilará que el gobierno cumpla su palabra y apruebe las propuestas comprometidas por su partido, como el aplazamiento de impuestos, las cuotas de los autónomos y pymes o la recuperación de las horas del permiso retributivo.

 “Velaremos porque el gobierno no deje en la cuneta a los autónomos, a las pymes y a los trabajadores. Insistiremos en que se suspenda la cuota de abril de los autónomos y negociaremos para que se aplace la declaración trimestral de impuestos para ellos”, ha sentenciado.

Cuesta ha recordado que los últimos decretos aprobados por el Congreso serán tramitados como Proyectos de Ley por el trámite de urgencia, “a petición de Ciudadanos, lo que nos permitirá incorporar mejoras, no como ha ocurrido hasta ahora, que han salido adelante a golpe de decreto sin el más mínimo debate parlamentario”. 

El líder autonómico ha lamentado que el Real Decreto-Ley 9/2020, en el que Cs pedía que se diferenciara entre grandes empresas y pymes o autónomos y permitir ERTEs una vez concluya el  Estado de Alarma, “no ha contado con el consenso necesario. Para acabar con los decretazos propusimos reeditar los Pactos de la Moncloa, que esperamos sean de verdad y no de cara a la galería”.

Sobre la prórroga del Estado de Alarma, el líder autonómico ha afirmado que “todos estamos consternados porque las cifras de fallecidos siguen creciendo. Intranquilos porque nos preocupa caer enfermos, porque no tenemos suficientes métodos de diagnóstico, ni medidas de protección. Hay quienes han perdido a sus seres queridos; o el trabajo, su medio de vida. Debemos darles apoyo y no más motivos de angustia”.