Asturias opta a ser una de las sedes de la Mobile Week para acercar las nuevas tecnologías digitales a la sociedad

Asturias optará a ser una de las sedes de la Mobile Week, un evento centrado en el acercamiento de las nuevas tecnologías de conectividad móvil a la ciudadanía. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, participa estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, donde se ha reunido con responsables de la fundación que organiza este evento mundial para estudiar un acuerdo de colaboración.

La Mobile Week ofrece un espacio de reflexión y participación sobre la transformación digital. Es uno de los proyectos que promueve la fundación Mobile World Capital (MWC) Barcelona, con ediciones en ciudades como Málaga, Ourense o Alcalá de Henares, y que gira en torno a conferencias, talleres y actividades para acercar las nuevas tecnologías móviles a la sociedad, además de servir de punto de encuentro para empresas punteras en el sector tecnológico.

El Gobierno de Asturias ha mostrado su interés en contar con una edición de este evento en el Principado. Borja Sánchez, acompañado por los directores generales de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, se ha reunido con responsables de la Mobile Week para avanzar en la organización de esta semana dedicada a la tecnología móvil en Asturias durante 2023. De momento, se ha acordado la colaboración en el diseño de un programa y quedan por definir las fechas y el lugar donde se celebrará este evento.

El Principado prevé poner en marcha un plan piloto de internet de las cosas IoT (Internet of Things, en sus siglas en inglés) de la mano de Cellnex y vinculado a la Cátedra Thin5G impulsada por la Consejería de Ciencia. Se trata de un proyecto para probar sensores y software inalámbrico. Este programa servirá de complemento al desarrollo de la red LoRa en la que trabaja el Principado, una red de comunicación inalámbrica mediante las torres de TDT que permitirá la conexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos.

El consejero y los directores generales también han visitado distintos estands y se han reunido con representantes de las principales compañías de telecomunicaciones como Huawei, Vodafone o Nokia.

Así, esta mañana han visitado el espacio 4 Years From Now (4YFN), dedicado a las startups y donde participan tres compañías asturianas: Aritium, Solvy y Neosentec, de la mano de Asturex. Precisamente en este evento, dedicado a las compañías emergentes, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, ha participado con una ponencia sobre Asturias como espacio para el desarrollo de compañías emergentes.