El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha recibido hoy en Bélgica el premio concedido al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) como Mejor Agencia de Desarrollo 2017, un galardón que concede la European Association of Development Agencies (Eurada), organismo que aglutina a las entidades de promoción económica regional europeas. Además, durante la asamblea general del organismo europeo, celebrada en Charleroi, se ha decidido que Asturias albergue el próximo encuentro de la red en noviembre.

El Idepa será el encargado de coordinar la reunión empresarial de las agencias de desarrollo regional, denominada Agorada, que por primera vez acoge el Principado.

Durante la entrega del galardón, Pola ha destacado la importancia de este reconocimiento y ha subrayado que el Idepa constituye el principal instrumento dinamizador de la actividad económica y empresarial de la región. El consejero también ha destacado el éxito del programa Open Innovation 4.0, la iniciativa llevada a cabo conjuntamente con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) que motivó el premio.

Open Innovation 4.0 fue considerado por el jurado como el proyecto más innovador por permitir la aceleración y tracción al mercado de jóvenes startups, gracias al trabajo desarrollado de forma conjunta con grandes empresas consolidadas con las que se han enfrentado a una serie de desafíos tecnológicos. De esta manera, se ha favorecido la digitalización empresarial y la consolidación de la Industria 4.0 en Asturias. Además, se trata de una iniciativa muy eficaz por su elevada capacidad de transferibilidad, como demuestra el interés que ya ha despertado en diferentes regiones.

La directora general del Idepa, Eva Pando, que ha acompañado al consejero al acto de entrega del Premio, ha explicado a sus homólogos europeos las diferentes actuaciones que está impulsando el Grupo Idepa en materia de Industria 4.0 para facilitar la digitalización de las empresas. Estas medidas han permitido configurar el Asturias Advanced Manufacturing Hub, formado por empresas, clústeres, centros tecnológicos, Universidad, incubadoras, instrumentos de financiación y la propia Administración, con el que poner en valor al Principado como una región de fabricación avanzada con una alta especialización en la producción y transformación del acero y la Industria 4.0.

Eurada es la asociación europea que reúne a las agencias regionales de desarrollo económico. Fundada en 1992, está compuesta por una extensa red de 75 miembros de 22 países. Cuenta con profesionales altamente cualificados que coordinan y promueven iniciativas relacionadas con el desarrollo económico para favorecer el interés colectivo de las regiones europeas, así como el intercambio de experiencias y la cooperación entre agencias de diferentes países, y actúa como interlocutor con la Comisión Europea y las diferentes instituciones comunitarias.

El Idepa, por su parte, es la agencia de desarrollo económico del Principado y ofrece diferentes servicios de información, asesoramiento y financiación para potenciar el tejido industrial y productivo, contribuyendo a la creación y el crecimiento empresarial, así como la innovación y la internacionalización de las compañías consolidadas.