Carmen Fernández: “Con la resolución absurda del pasado año sobre la rata topo no se resolvió absolutamente nada y los afectados en la mayoría de los casos decidieron no hacer uso de las ayudas ante las insalvables exigencias”

“Con su inoperancia, la Consejería ha provocado un incremento de las ratas topo en la comarca de la sidra, y los damnificados son siempre los mismos, agricultores y ganaderos”

“La calidad de los forrajes se ve mermada por la tierra que insalvablemente se mezcla en las tareas de siega y recolección, y esto son pérdidas económicas”

“Las pomaradas de la Comarca de la Sidra, las más emblemáticas de Asturias, sufren daños de crecimiento y mengua en sus cosechas, es urgente tomar medidas eficaces”

“Si lo tiene a bien, Consejera, visite la comarca, hable con los vecinos y consensúen una solución”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar a la Consejera de Desarrollo Rural si es consciente el gobierno de la situación actual que sufren en la comarca de la sidra con la rata topera :

Gracias Presidente; buenos días, Consejera:

He considerado necesario traer al Pleno este problema que sufren en mayor medida los ganaderos de la Comarca de la Sidra: La rata topo o rata topera, usted recordará que el problema hizo saltar las alarmas el pasado año y la Consejería, en aquel momento, resolvió con un dislate. 

Recordará, Consejera, la Resolución de 12 de julio de 2017 firmada por usted por la que se fijaron las normas para la declaración de la presencia de Arvícola terrestris (rata topo) como plaga en determinadas zonas del Principado de Asturias, una resolución mediocre, cobarde e inútil. 

Su resolución negaba de forma radical el uso de rodenticidas pese estar previsto en la normativa nacional y de que otras CC.AA. como Castilla León lo utilizan ante la gravedad de los daños. Lo absurdo de su propuesta era la colocación de nidales y perchas para poder acceder a las ayudas, exigiendo a la par un seguro agrario que incluyera en su cobertura daños por fauna silvestre, añadiendo también la obligación de controlar durante tres años, tras la aplicación de las medidas, la evolución de la población. Con esta resolución absurda del pasado año no se resolvió absolutamente nada y los afectados, en la mayoría de los casos, decidieron no hacer uso de las ayudas ante las insalvables exigencias. La Consejería, con su inoperancia, ha provocado un incremento de las ratas topo en la Comarca de la Sidra, y los damnificados siempre los mismos, agricultores y ganaderos

Como le digo, Consejera, sus medidas no sirvieron para nada a la vista de la situación actual. Ahora llega el momento de la siega y las praderas están invadidas por las ratas topo, con todos los daños y molestias que esto genera.

Como usted ya sabe, los movimientos de tierra que provocan estos animales hacen que haya númerosos cúmulos, montoncitos de tierra en la superficie, por lo que a la hora de segar no solo dificultan la tarea, sino que restan gran calidad al alimento. Esta campaña de siega tiene añadida la fatalidad meteorológica de esta primavera que ha provocado que la hierba esté tumbada. La mezcla del forraje con la tierra hace que este producto no pueda ensilarse porque se perdería, de hecho, el pasado año se perdieron gran cantidad de bolos de silo, unos directamente por la podredumbre que se provoca en su interior ante esta pasta de tierra y hierba y otros por la facilidad con que estos roedores anidan en ellas. La calidad de los forrajes se ve mermada por la tierra que insalvablemente se mezcla en las tareas de siega y recolección, y esto son pérdidas económicas.

Pero no solo afecta a la ganadería, se lo decía antes, las pomaradas se resienten. Los inconvenientes que ocasiona esta plaga afectan también a las plantaciones de manzano de sidra, deteriorando el sistema radicular de los pomares con tanta severidad que provoca no solo la pérdida de crecimiento o de producción, sino incluso la pérdida total del plantón, cuestión que implica, en ocasiones, el transcurso de varios años hasta poder recuperar un árbol de iguales características. Daño por cierto que no se compensa con 10 euros como su resolución recogía. Las pomaradas de la Comarca de la Sidra, las más emblemáticas de Asturias, sufren daños de crecimiento y mengua en sus cosechas, es urgente tomar medidas eficaces.

Como le decía, Consejera, al principio de mi intervención, fueron pocas personas las que solicitaron la compensación económica por los daños de este roedor, pero aclárenos también por qué al día de hoy no han cobrado nada cuando están a punto de sufrir nuevos daños. 

No puedo concluir sin hablar de las enfermedades que estos animales acarrean, que no son pocas y que evidentemente preocupan a los vecinos. Usted lo sabe, no quiero alarmar por ello, pero es una posibilidad desgraciadamente latente que hay que contemplar. 

En definitiva, Consejera, denos los datos que maneja su Consejería sobre esta plaga y las intenciones que valora para erradicarla. Yo le recomendaría que visitase la zona, hablase con los vecinos y consensúe las medidas necesarias. 

Muchas gracias.