El presidente del Principado exigirá explicaciones por la baja ejecución presupuestaria y abordará la evolución de diferentes proyectos importantes para Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mantendrá durante el lunes y el martes una ronda de reuniones en Madrid con cinco ministerios para exigir el cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Asturias y evaluar el desarrollo de algunos de los proyectos más relevantes para la comunidad autónoma.

Por orden, las entrevistas del lunes serán las siguientes: Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El martes, día en el que también asistirá al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, se verá con la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La agenda del presidente incluye varios actos en la capital de España durante los próximos días. La tarde del domingo participará en un programa especial de TVE-1 para analizar el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas. El lunes lo dedicará por completo a los encuentros con los ministerios y el martes compatibilizará la asistencia al patronato de la Fundación Princesa con la entrevista con la titular de Transportes.

Barbón, como el resto de miembros del Gobierno de Asturias, mantiene contactos habituales con los ministros y ministras del Ejecutivo estatal. Al conocer los datos de un informe de la Intervención General del Estado según los cuales el grado de ejecución de las inversiones previstas en 2021 en el Principado se limitó al 40%, reaccionó de inmediato. Primero, pidió explicaciones a Félix Bolaños, titular de Presidencia, en cuanto coordinador de todos los ministerios, y después apremió la preparación de este maratón ministerial.

El presidente aprovechará las reuniones para pedir explicaciones sobre la ejecución presupuestaria, lanzar propuestas, reclamar nuevos compromisos e intercambiar información de primera mano sobre la situación de algunos proyectos estratégicos para Asturias, como la variante de Pajares o el plan de choque de las cercanías ferroviarias. Además, reclamará que se arbitre un mecanismo que permita un seguimiento escrupuloso de las inversiones previstas en el Principado.

El calendario previsto es el siguiente: