El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha seleccionado cinco proyectos de consumo responsable, reutilización de productos y reducción de desperdicios para representar al Principado en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán en Bruselas el 9 de junio. Además, los finalistas asturianos recibirán un reconocimiento el 28 de abril, en un acto que se celebrará en Oviedo.

Un equipo evaluador, formado por expertos en medio ambiente y educación ambiental, ha seleccionado las cinco mejores propuestas para competir frente a candidatos de toda la Unión Europea, que destacan por su originalidad, el alcance en número de participantes y las posibilidades de ser replicados a mayor escala o en otros lugares.

Los proyectos son los siguientes:

Con este concurso culminan las actividades que se emcarcan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, que volvió a celebrarse en Asturias del 20 al 28 de noviembre, coordinada por Cogersa. Durante esos días se logró la participación de 142 entidades y organizaciones y se impulsaron 221 acciones, que llegaron a unos 30.500 participantes en todo el territorio.