Gijón, sábado 1 de agosto de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha alertado de que la peatonalización del Muro, tal y como la prevé ejecutar el Gobierno Local, vulnera el Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, aprobado por acuerdo plenario en junio de 2004, e incorporado íntegramente al actual Plan General de Ordenación, por lo que sus disposiciones están plenamente vigentes. “Este Plan garantiza que cualquier intervención en El Muro asegure una adecuada conectividad ente la Zona Este y el centro de la ciudad, algo que el Equipo de Gobierno no está teniendo en cuenta”, señaló Pérez Carcedo.

El artículo 97 del Plan Especial, con rango de ordenanza y por lo tanto de obligado cumplimiento, regula las actuaciones para la peatonalización o semipeatonalización del muro de San Lorenzo, y establece que en el caso de acometer una peatonalización parcial habría que garantizar la circulación en dos carriles (uno por cada sentido) en la Avenida de Rufo García Rendueles, estableciendo además para cada uno de estos carriles un ancho mínimo de 3,5 metros, y teniendo que establecer zonas de carga y descarga. Sin embargo, la intención del Gobierno Local es dejar sólo un carril de circulación, excepto en el tramo comprendido entre las calles Menéndez Pelayo y Canga Argüelles en el que habría doble sentido, “algo que claramente no se ajusta a lo dispuesto en este Plan”, argumenta Carcedo.

“El concejal de Movilidad no pueden pretender hacer lo que le dé la gana, hay una normativa urbanística a la que tienen que acomodar sus actuaciones. No les queda más remedio que rectificar y replantearse esta actuación, las normas están para cumplirse”, afirma el edil naranja, quien advierte de que “en el caso de que se optara por una peatonalización total, lo que en la actualidad está completamente descartado por el coste que supondría, se debería hacer un estudio previo a la ejecución de cualquier actuación”.

“La mayoría de los gijoneses están de acuerdo en intervenir urbanísticamente en el Muro para conseguir un paseo en el que el peatón tenga más protagonismo”, añade Carcedo, “pero esto debe hacerse sin imposiciones, con diálogo y planificación, y garantizando en todo caso una adecuada conectividad entre la zona este y el centro de la ciudad”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias