“Los devotos del Camino de Santiago llevan años esperando por un Xacobeo que este año, aun incierto por la pandemia, parece que es una ocasión perfecta para recibir a un buen numero de peregrinos”, manifestó Ana Isabel Menéndez.

Así, recordó que, el anuncio de la Santa Sede convirtiendo este año 2021 en una suerte de año pre Xacobeo, puede ser un balón de oxígeno para concretar proyectos en la ciudad que contribuyan a regenerar la delicada situación de las empresas turísticas del municipio y salir del letargo, quizá motivado por cuestiones ideológicas del equipo de gobierno, en el que nos hemos subsumido respecto a este tema.

“No nos cabe duda de que el camino del Norte o de la Costa, que atraviesa todo el norte peninsular, ejemplo perfecto de la simbiosis entre costa y montaña, debería tener a Gijón como uno de sus principales atractivos”, declaró

A día de hoy no hemos sabido poner en valor este recorrido de 815 kilómetros que atraviesa la ciudad, ni concretar proyectos realmente atractivos y motivadores para que los miles de peregrinos que lo van a realizar, pernocten en nuestra ciudad. “la oportunidad perdida con el proyecto fracasado de albergue de peregrinos de la casa Paquet, va a hacer que lleguemos tarde al Xacobeo, como no pongamos un rápido remedio”, añadió.

Esta oportunidad debe hacernos reflexionar sobre un tipo de visitante, siempre respetuoso, que centra su consumo en bienes y servicios locales y que se interesa por conocer la cultura de los pueblos que atraviesa.

“Por lo tanto tenemos que preguntar: ¿Qué líneas de trabajo y proyectos se están desarrollando desde el equipo de gobierno para aprovechar esta oportunidad de beneficiar a la economía de la ciudad? y ¿Qué tipo de planes tiene, para tejer redes con el resto de recursos del Camino del Norte, especialmente a su paso por Asturias con el objetivo de poner en valor la ciudad de Gijón?

© 2021 Ciudadanos | Asturias