“De momento, parece que esta ocurrencia obligará a introducir cambios en el diseño de la estación del metrotrén prevista en la plaza de Europa, ya que en el esquema presentado aparecen dos nuevos accesos a esta estación que no aparecían en el estudio presentado en abril de 2020”, explicó Pérez Carcedo alertando de que estos cambios podrían obligar a repetir este estudio y conllevar nuevos retrasos, “ya que no sabemos si lo que se cambian son los accesos o también la ubicación de la estación”. “En cualquier caso, no podemos consentir que se estén permanente revisando los proyectos, y menos en base a ocurrencias, así es imposible avanzar”, señaló.

Además, se lamentó de que no se esté explicando cómo encaja este intercambiador con los objetivos del plan de vías, y si tendrá alguna incidencia en uno de sus pilares como es la intermodalidad y en el diseño de la futura estación de autobuses, que en su momento incluso se llegó a plantear la necesidad de ampliar el número andenes. “Nos parece un derroche el gastar más de dos millones de euros en una actuación de este tipo cuando ya hay coincidencia en varios puntos de la ciudad entre las líneas interurbanas, que cubren las necesidades diarias de trabajadores y estudiantes, y las urbanas, y para el resto de líneas, el gran intercambiador debería la futura estación intermodal”, afirmó.

Encaje urbanístico.

Además, en la comisión de martes preguntará por el encaje urbanístico de este intercambiador dado que el PGO no contempla ninguna previsión para este tipo de equipamientos, “pero en todo caso creemos que tendría un mal encaje urbanístico en la zona, que solo generará más problemas de tráfico, contaminación y ruidos, y además no parece tener ningún sentido llenar una zona en pleno centro de la ciudad con andenes y marquesinas”.

“Vemos como una vez más se pretende actuar desde la improvisación y la unilateralidad, no solo no hay un plan de movilidad que aclare la utilidad y necesidad de esta infraestructura, sino que además en el PGO aprobado hace menos de tres años no se contemplaba nada parecido. Es un proyecto que no se sabe de dónde ha salido, cuál es su utilidad, qué objetivos persigue, qué encaje tiene con el Plan de Vías y si realmente es viable urbanísticamente, lo que único que sabemos es que nos costará más de dos millones de euros, un verdadero derroche”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias