El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado esta mañana la modificación de las bases de las ayudas municipales al alquiler para mejorar su gestión y hacerlas sostenibles.

Concretamente la propuesta de Ciudadanos se basa en cuatro ejes:

–      Realizar una convocatoria anual acotada en el tiempo.

–      Redefenir los colectivos, priorizando en los jóvenes y las familias con hijos y bajos ingresos.

–      Acotarlas en el tiempo.

–      Incrementar los mecanismos de control.

En este sentido, se lamentó que todavía no se haya atendido ni una sola solicitud correspondiente al actual ejercicio sino que se están resolviendo ayudas que se solicitaron en septiembre del año pasado, existiendo en la actualidad (a fecha de 21 de marzo) un atasco de 1.756 solicitudes que todavía están pendientes de resolver.

“Un atasco que a su juicio se resolvería realizando una convocatoria anual acotada en el tiempo lo que permitiría ajustar el número de ayudas concedidas a los recursos disponibles cada año y priorizar aquellos colectivos como jóvenes y familias con hijos y bajos ingresos que realmente necesitan estas ayudas, y no como se hace ahora donde se van concediendo por orden de entrada”, señaló.

Además, también ha reclamado que se acoten más en el tiempo, ya que Foro ha ido aumentando el número de prorrogas que se pueden solicitar asumiendo los postulados de Xixón Sí Puede, y al final lo que han provocado es que estas ayudas fueran insostenibles. “Lo vimos el año pasado cuando el crédito disponible para todo el año se agotó en el mes de junio, dejando pendientes todas las ayudas solicitadas a partir de esa fecha con independencia de la necesidad real de los solicitantes. La concejala se había comprometido a adoptar medidas pero no ha hecho absolutamente nada”, explicó.

Por último, insistió en la necesidad de incrementar los mecanismos de control para evitar posibles fraudes y que haya personas que estén recibiendo esta ayuda sin tener derecho a ella, con el consiguiente perjuicio para aquellas personas que realmente la necesitan.

“En definitiva lo que queremos es devolver la sostenibilidad a estas ayudas que creemos que son necesarias para ayudar a las familias que atraviesan necesidades o a los más jóvenes para poder acceder a una vivienda y emanciparse, una sostenibilidad que se ha perdido debido a los cambios en las bases de Foro fue introduciendo a petición de Xixón Sí Puede”, concluyó.

© 2019 Ciudadanos | Asturias