La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Vías y Construcciones S.A. el contrato de obras de explanación y vial de acceso de la nueva área industrial de Vilorteo, por un importe de 3.132.769,87 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias hacia la zona de Vilorteo (Gijón) tendrá una superficie total urbanizada de 170.000 metros cuadrados (17 hectáreas) y albergará las futuras instalaciones que Cogersa ha de poner en marcha en cumplimiento de lo previsto en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2024.

Además de las explanadas, se construirá un vial de acceso con una longitud total de 1.439,18 metros y dos carriles con un ancho de ocho metros, que conectará el área de Vilorteo con la actual carretera que da entrada al centro de tratamiento de Cogersa desde la rotonda de El Montico. La conexión se realizará a la altura del pueblo de Liérvado.

 

 

Por otra parte, el consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa SAU) ha acordado trasladar al ejercicio 2015 la ejecución de los proyectos de recogida separada de materia orgánica que habían obtenido subvenciones en la convocatoria del año pasado y ampliar sus cuantías. Los beneficiarios de esta prórroga serán los nueve ayuntamientos que ya habían iniciado actuaciones o justificaron a Cogersa las inversiones y gastos pertinentes, sobre el total de once a los que les fueron concedidas las mismas.

Así el consejo de administración de la sociedad pública ha autorizado la concesión de ayudas por valor de 213.396,88 euros (IVA excluido) a los consistorios de Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Gijón (a través de la empresa municipal Emulsa), Grado, Llanes y Mieres.

Dado que, conforme a lo aprobado en la Junta de Gobierno de Cogersa a finales de 2013, las ayudas a la implantación de la recogida separada de materia orgánica disponen de un presupuesto anual de un millón, el consejo de administración de Cogersa SAU acordó que con la parte restante (786.603 euros) se realice una nueva convocatoria pública de subvenciones a la que podrán concurrir todos los ayuntamientos asturianos.

 

Con esta línea de subvenciones, Cogersa pretende apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida clasificada de residuos biodegradables (esencialmente, restos de alimentos cocinados y no cocinados) de domicilios particulares, comedores colectivos y hostelería, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos legales para el reciclaje, que fijan un porcentaje de recuperación efectiva del 50% de los desechos generados, en el horizonte de 2020.

Las ayudas abordan la cobertura parcial (hasta un máximo del 50%) de los costes derivados de la compra de contenedores especiales (incluyendo los de carga lateral), las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana, la recogida viaria y el transporte de los desechos hasta la planta de biometanización, en Serín.

De manera adicional, los ayuntamientos que entreguen clasificados los residuos orgánicos en la planta de biometanización, que opera desde el mes de diciembre en las instalaciones de Serín, no tendrán que pagar la tarifa de tratamiento que tiene fijada Cogersa.