CTIC Centro Tecnológico se afianza como referencia internacional con más de 3 millones de euros en proyectos europeos

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de los proyectos que ha aprobado en el año 2022 en el marco del Programa Horizon Europe, en los que CTIC Centro Tecnológico se afianza como la entidad asturiana que ha logrado mayor éxito en los mismos.

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de los proyectos que ha aprobado en el año 2022 en el marco del Programa Horizon Europe, en los que CTIC Centro Tecnológico se afianza como la entidad asturiana que ha logrado mayor éxito en los mismos.

Horizon Europe es el principal Programa de la Comisión Europea para la financiación de la investigación y la innovación en Europa. Empresas, universidades, centros de I+D públicos y privados de los 27 países de la Unión Europea y de otros países con los que existen acuerdos, como Suiza, Noruega, Israel o Turquía, entre otros, participan en el Programa desarrollando proyectos colaborativos para dar solución, a través de la I+D y de la innovación, a grandes retos para Europa, en ámbitos diversos como la salud, seguridad, energía, clima, industria, alimentación o agricultura. Esto, en sí mismo, representa una gran oportunidad para Asturias, ya que este tipo de iniciativas posibilitan la creación de sinergias y colaboraciones.

El principal pilar del Programa Horizon Europe en términos de financiación, es el dedicado a “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”, dotado con 53.500 millones de euros y en el que ha participado CTIC junto a otras entidades y empresas asturianas.

En este apartado de ayudas europeas se engloba la financiación de proyectos de diferente índole como salud, seguridad civil para la sociedad, mundo digital, industria y espacio, energía y movilidad, bioeconomía o medio ambiente. Ámbitos muchos de ellos en los que CTIC está desarrollando proyectos.

En concreto, los siete proyectos de CTIC que el organismo europeo ha apoyado han traído a Asturias 5,6 millones de euros.

Proyectos europeos de CTIC

En 3 de los proyectos (RE-SKIN, FORTESIE y MODERATE) CTIC centra su investigación en la aplicación de tecnologías del dato e inteligencia artificial en el ámbito de la gestión eficiente de la energía en edificios, con un impacto directo sobre la huella. Otras tres entidades asturianas, las empresas García Rama y VIPASA y la Fundación Agencia de la Energía del Nalón (ENERNALON), acompañan a CTIC en estos proyectos, desplegando dos demostradores en Asturias, sobre los que se validarán las tecnologías desarrolladas.

En los proyectos DATACELLAR y GLOCALFLEX, CTIC centra su investigación en la interoperabilidad y compartición de datos en el ámbito de las comunidades energéticas locales consistentes en nuevas soluciones de autoconsumo colectivo de energía especialmente apoyadas por la Comisión Europea como uno de los mecanismos para contribuir a la descarbonización de Europa. En estos dos proyectos, las empresas EDP y García Rama y la Fundación Asturiana de la Energía, también acompañan a CTIC, configurando tres casos de estudio en nuestra Región sobre los que se va a demostrar la tecnología desarrollada.

En el proyecto PLASTICE, CTIC participa junto a la empresa pública asturiana COGERSA, acogiendo uno de los demostradores del proyecto en el que se trabajará con tecnologías para la valorización de residuos plásticos y donde CTIC desarrolla un sistema de Inteligencia Artificial para la clasificación de residuos.

Por último, el proyecto RURALITIES es un claro ejemplo de suma de capacidades entre entidades comprometidas con el desarrollo rural en Asturias y con una larga trayectoria de colaboración previa. ASINCAR, DEX, READER y CTIC colaboran en este proyecto desplegando de forma conjunta acciones de transferencia de innovación al medio rural en los ámbitos de digitalización, energía, envejecimiento activo y de tecnologías para el sector agroganadero.

17,3 millones en empresas asturianas

La aportación económica de la Comisión Europea en estos 7 proyectos en los que participa CTIC, se complementa con otros 27 proyectos en los que participan 30 empresas y entidades entidades de la región que, en conjunto, alcanzan la suma de 17,3 millones de euros.

En este contexto, CTIC, con un retorno de fondos en los siete proyectos mencionados de 3,2 millones de euros, más de 18% de los fondos europeos destinados a investigación e innovación que llegan a Asturias y más de un 30% si se considera el total de fondos traccionados para entidades asturianas participando junto a CTIC en esos proyecto, pone en valor el papel de este Centro Tecnológico como agente tractor del desarrollo de la economía asturiana y supone un reconocimiento a su capacidad y competitividad en el ámbito internacional desde su alta especialización en tecnologías del dato y en inteligencia artificial.