Cuesta (Cs): Es necesario comenzar a dar pasos firmes para reactivar la economía, pero con todas las garantías sanitarias

El portavoz autonómico de Ciudadanos,  Nacho Cuesta, ha afirmado tras conocer que Asturias pasará a la fase 1 de la desescalada que “es necesario iniciar el desconfinamiento para comenzar a reanudar la actividad económica, muy frágil en el caso de Asturias y con unas tasas de inactividad muy altas antes de la llegada de la pandemia”. Lo que no implica, ha señalado, “que haya que dejar tiradas a las familias y a las empresas. Los ERTEs tienen que continuar. No se puede cerrar el grifo de las ayudas para los autónomos y pequeñas empresas, porque esta fase implica restricciones muy importantes, especialmente de aforo”. 

El líder del partido naranja ha insistido en que “es necesario comenzar a dar pasos firmes para reactivar la economía, muy maltrecha tras estos meses de hibernación, pero con todas garantías sanitarias”. Cuesta ha instado al Gobierno asturiano a proteger la salud de los ciudadanos, y preservarlos del virus. “Es muy importante hacer test, generalizar el uso de mascarillas  para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, fomentar el distanciamiento y los hábitos de higiene ”, ha señalado.

En Asturias han muerto 292 personas como consecuencia del coronavirus, a pesar de ser un comunidad periférica. Han fallecido en soledad, muchas de ellas en residencias de ancianos, miles de personas han sufrido la enfermedad, y aún un buen número de ellas permanecen ingresadas en las UCIS, por lo que Cuesta ha advertido que “no podemos permitirnos un nuevo rebrote de la enfermedad y que este sea aún más virulento. Que el Ministerio de Salud, de acuerdo a criterios sanitarios, nos permita pasar a la fase 1 no debe implicar que el Gobierno asturiano levante la guardia. Debe ponerse a trabajar, entre otras cosas, en el Plan de Salud 2019-2030 que tras esta pandemia se ha quedado desfasado”.