El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy el programa de Parte del Arte. II Encuentros en torno al arte, que se celebrarán los días 7 y 8 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Domínguez ha estado acompañado en el acto por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Sheyla Suárez, y el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio.

Impulsada y organizada por el Gobierno de Asturias, con la colaboración del Conseyu de la Mocedá, la segunda edición de estos encuentros abordará el alcalde de las políticas de apoyo al arte emergente desarrolladas en las últimas décadas, así como el papel de los poderes públicos ante el cambio de paradigma producido por la crisis. Las ponencias, los encuentros y los debates se celebrarán en el Bellas Artes, concretamente en la segunda planta del palacio Velarde.

Tras la inauguración, la primera jornada se abrirá con la ponencia de Juan Arturo Rubio Arostegui ¿Desde cuándo y en qué medida las políticas culturales fomentan el arte contemporáneo en España? El conferenciante dirige actualmente la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija y es el coordinador de Calidad e Investigación de la Facultad de Artes y Letras de la misma institución. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Gestión Cultural y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es autor de numerosos libros y artículos en revistas de investigación en el ámbito de la política cultural. Rubio Arostegui será presentado por Almudena Cueto.

La directora de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Karin Ohlenschläger, moderará el encuentro Del artista emergente al superviviente, en el que intervendrán los artistas asturianos Avelino Sala y Carlos Suárez, además de la catalana Eulalia Valldosera.

La profesora de la Universidad Antonio de Nebrija Marta Pérez Ibáñez, especialista en el mercado del arte y con experiencia en la dirección de galerías, el comisariado y el asesoramiento artístico, abrirá la última jornada. Pérez, que será presentada por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, titula su ponencia Cambio de paradigma. Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.

La segunda edición de Parte del arte se cerrará con un panel de experiencias conducido por Jaime Luis Martín, director del Valey Centro Cultural de Castrillón. En el encuentro se disertará sobre las propuestas artísticas, educativas, curatoriales y experimentales desarrolladas por los siguientes artistas y colectivos: Paca, La Xata la rifa, Espacio Creativo Lucía Falcón, Maite Centol, Marta Fermín, Espaciu Astragal y Oficina de Proyectos.

Las jornadas fueron impulsadas por la Viceconsejería de Cultura y Deporte en el ámbito de la comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado, que el pasado año decidió diseñar un punto de encuentro entre los agentes implicados en torno al proceso de la creación artística. La primera edición reunió durante tres días en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a artistas, galeristas, comisarios, profesores y coleccionistas de reconocida solvencia. 

    Audio (Audio: 711 Kb)