Cultura promociona el circuito de artes escénicas de Asturies, Cultura en Rede en Mercartes

Cultura promociona el circuito de artes escénicas de Asturies, Cultura en Rede en Mercartes 08/11/2023.- El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha visitado esta mañana el estand del Gobierno del Principado en Mercartes, la principal cita profesional dedicada a las artes escénicas que se celebra hasta el 9 de noviembre en Valladolid y que reunirá a 1.200 profesionales del sector.

El Gobierno cuenta con estand propio en el que pone el foco en el circuito de artes escénicas de Asturies, Cultura en Rede, el proyecto de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos que permite la programación de espectáculos de gran calidad por todo el Principado y da mayor visibilidad a las compañías profesionales y artistas de la región. Así, en el marco del circuito de artes escénicas se han programado y celebrarán 233 espectáculos en 48 concejos durante todo el año 2023.

El estand del Principado cuenta con espacio de atención al público, con una zona de trabajo a disposición de las compañías y con un vídeo que proyectará de manera continuada información de las 88 compañías asturianas que forman parte del Catálogo de la Actividad Escénica Asturiana. Además, está disponible el catálogo de EscenAsturias, presentado esta mañana, que incluye los detalles y contacto de las compañías profesionales que forman parte de esta asociación.

Durante su visita a Mercartes, Antón García detalló algunas de las medidas y actuaciones del Principado en materia de artes escénicas, como la continuidad del programa de circuitos de Asturies, Cultura en Rede, cuya convocatoria para la selección de proyectos que se programarán en el primer semestre del próximo año está abierta, y la organización de una nueva muestra de artes escénicas.

El Principado también tiene previsto la puesta en marcha en 2024 de la Rede de Teatros Asturianos, un órgano de adhesión voluntaria y participación institucional que busca impulsar y coordinar los proyecto, actividades y actuaciones de artes escénicas entre los ayuntamientos dotados con equipamientos escénicos suficientes y al que puedan sumarse las empresas de artes escénicas profesionales.

El director de Acción Cultural destacó a su vez la labor del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que apoya la creación e investigación escénica de los profesionales de la región, aportando recursos materiales y humanos del Teatro de la Laboral para la concepción, creación y puesta en escena de la obra. 12 compañías asturianas se han beneficiado este año del Programa de Residencias del Centro, que acaba de abrir una nueva convocatoria para el primer semestre del próximo año.

Además, Laboral Ciudad de la Cultura colabora con profesionales de la cultura y el trabajo artístico cediendo temporalmente los espacios escénicos del Teatro, del Paraninfo, de las salas de ensayos (Sala Azul, Sala Amarilla y Sala Naranja), además del plat0 de LABoral Centro de Arte, con sus respectivas dotaciones técnicas para el desarrollo de proyectos artísticos de cualquier índole. En el marco de la cesión temporal de espacios escénicos, de enero a noviembre de este año, 22 compañías solicitaron en la Laboral un total de 386 jornadas de ensayos en los camerinos colectivos y las Salas Azul, Amarilla y Naranja; a lo que se suman otras 10 jornadas de cinco compañías y artistas en el Teatro y el Plató del Centro de Arte.