Ir más allá de la reactivación.???????

Señorías, comparezco ante ustedes para iniciar el penúltimo debate de orientación política de esta legislatura. Como siempre, para mí es un honor intervenir en esta Junta General.

Comienzo esta introducción con tres fechas de referencia:

Son hechos conocidos. Me he limitado a citarlos sin adjetivos, sin adornarlos con guirnaldas de calificativos. En ninguno es necesario porque la relevancia es indudable. Hablamos de un parteaguas en nuestra historia industrial, de culminar una obra totémica y de haber sido capaces de arrinconar, que no superar, la mayor crisis sanitaria del último siglo, un logro colectivo de la sociedad asturiana.

Cada uno de esos hitos se bastaría por sí solo para protagonizar esta sesión parlamentaria, justificaría párrafos, énfasis y detalles —y, lógicamente, sobre ellos volveré más adelante—, pero es apropiado y provechoso sacar una lectura conjunta: Asturias está ganando su futuro. Es la manera más sencilla de resumir el triple impacto de garantizar el porvenir de la siderurgia, la conexión con la alta velocidad ferroviaria y la recuperación, casi plena, de la normalidad.

He elegido esa triada porque se anuda a la perfección con la etapa de intensa transformación que vivimos. Todos los grupos parlamentarios —por una vez, sin excepciones— podemos estar de acuerdo: las exigencias derivadas de la lucha contra el calentamiento climático y el desarrollo tecnológico ya nos abocaban a una transición verde y digital; un reto de primer orden que la epidemia no ha hecho más que acelerar. Esa es la realidad que estamos enfrentando y que nos sitúa cara a cara ante un dilema insoslayable: o bien nos encastillamos en una resistencia inútil a la espera de que la fuerza de los acontecimientos nos arrastre, o bien nos aprestamos a liderarlos. Esa es la opción que ha elegido mi gobierno desde el arranque de la legislatura.

Hace un año, en octubre de 2020, la urgencia era salvar vidas; cuantas más, mejor. Ahora que lo peor de la pandemia parece haber pasado, todos los focos confluyen en la reactivación, en alentar el crecimiento y el empleo.

Repasen lo que está sucediendo a nivel nacional y en cada comunidad; en todas partes se jalea la misma meta. Toca volcar las fuerzas en la reanimación.

Esa es la exigencia inmediata, pero hoy les invitaré a ir bastante más lejos: tenemos que ser capaces de orientar esa recuperación. Para mi gobierno debe cumplir tres condiciones:

Esas van ser as tres claves da mía intervención. Señorías, os desafíos nun se ganan quedando sin facer nada, dexando cayer aspacio as foyas del calendario. Os que tein tanta grandeza como os que temos qu’encarar tampouco se superan en solitario: precisan liderazgo, audacia e tamén axuda. Ben sei cuál é el llugar del meu Executivo. El Goberno del Principao asume a súa responsabilidá y vai seguir al frente, abrindo portas y ventás á nova Asturias. Pro tamén sei qu’a miyor maneira de vencer os desafíos que temos delantre, complexos y ilusionantes a un tempo, é axuntando forzas. Pa ello poden cuntar con este presidente, cúa sua disposición aberta al diálogo y al acordo. Nun entendo a política d’outra maneira: quero qu’a miyor Asturias seña un llogro colectivo. Eiquí naide sobra, namás quen quira quedar voluntariamente fora ou fer suyo el rancio, falso y cansino discurso da decadencia, sempre cua vista perdida nel pasao.

En este discurso expondré cómo nos proponemos alcanzar esos propósitos. No obstante, antes de emprender ese camino, hago una constatación. La economía asturiana ya ha iniciado su reactivación y lo está haciendo con ímpetu. Es importante que tengamos claro el punto de partida: si bien persisten serios problemas, la recuperación se refleja en un buen número de indicadores. Por ejemplo:

Son cinco apuntes que, reitero, conviven con otras dificultades. Jamás se me ocurriría desdeñar la angustia de quienes no encuentran trabajo o se ven forzados a emigrar para tener un empleo. Si los destaco es para que no nos equivoquemos.

El reto es lograr que una recuperación ya en marcha tome el rumbo adecuado: que sea justa, duradera y que sirva para adecuar nuestro tejido económico al nuevo paradigma verde y digital.

Ahora sí inicio el segundo capítulo. Cómo pensamos trabajar para garantizar una reactivación inclusiva.

....

Ver el discurso completo (pdf: 420 Kb)