Pelayo Barcia: “Las declaraciones del Sr. Martín en las que dice tener o conocer una alternativa para el tráfico la Costa, pero que no la quiere desvelar, son más propias de un trilero de mercadillo que de un concejal de gobierno”

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha realizado hoy una serie de declaraciones relacionadas con la Concejalía de Movilidad.

Alternativa para la avenida de la Costa anunciada, pero no desvelada

“La única forma de acabar con los atascos en la avenida de la Costa es devolviendo el doble sentido al Muro. Todas las demás alternativas son parches, chapuzas o improvisaciones que lo único que provocan es trasladar el problema del tráfico de un lugar a otro, de una calle a otra. La Concejalía de Movilidad sigue sin querer entender que por muchas calles que se corten los coches no desaparecen, sino que buscan otros caminos, creando los mismos atascos, los mismos ruidos y las mismas emisiones, vayan por un sitio o vayan por otro. Es más, cuantas más calles se cortan mayores son las molestias causadas, tanto a los conductores como al resto de gijoneses por el efecto embudo”, ha afirmado Pelayo Barcia.

“Respecto a la solución anunciada por el Sr. Martín, que dice tener o conocer una alternativa para el tráfico la Costa, pero que no la quiere desvelar, son declaraciones más propias de un trilero de mercadillo que de un concejal de gobierno, ya que un gobernante debe ser transparente y no jugar con los vecinos a enseñar y a esconder la bolita. Por ello, hemos registrado una pregunta para la comisión de Movilidad de mañana, martes 26 de octubre, para que la dé a conocer y se deje de triquiñuelas políticas”, ha anunciado el edil forista.

Estudio de ocupación aparcamientos subterráneos

“Respecto al estudio de ocupación de aparcamientos subterráneos presentado ayer por el concejal de Movilidad, nos parece un nuevo estudio temporal y carente de valor. No tiene en cuenta el problema creado por la propia Concejalía en la ciudad, ya que, a partir de abril, decenas de miles de vehículos se verán obligados a tener que acudir a ellos al no poder aparcar en superficie (por no tener pegatina de la DGT), por lo que todo cambiará. Este estudio, lo único que evidencia o demuestra, es que los precios de los parkings del centro no se adaptan a las necesidades de los gijoneses que en muchos casos no se pueden permitir el pago de un parking con asiduidad y por eso rara vez se llenan”, ha advertido Pelayo Barcia.

Proposición para bonificar el precio de los parkings a los vehículos sin pegatina de la DGT

“FORO ASTURIAS llevará al Pleno ordinario de noviembre una proposición para que se igualen los precios de los parkings con el de la O.R.A a los vehículos afectados por la ordenanza de movilidad, bonificando el Ayuntamiento la diferencia. Esta propuesta es totalmente necesaria para reducir el impacto que la Ordenanza de Movilidad tendrá en el bolsillo de los ciudadanos, ya que el precio de la O.R.A, 0,90€/h y el precio medio de los parkings de Gijón es 1,69€/h, un 87,78% más.

El programa propuesto pondrá a disposición de los propietarios de estos vehículos la posibilidad de estacionar en los parkings adheridos a él al mismo precio que lo harían en la zona regulada, durante el horario regulado o, al menos, durante las primeras horas de cada estacionamiento.

Esta solución permitirá, además, que los vehículos sin distintivo ambiental que no pueden pagar los precios habituales de los parkings no buscarán como alternativa estacionar en las zonas blancas limítrofes con la zona O.R.A (EL Coto, El Llano, Natahoyo, etcétera) y, por tanto, dejarían de dar vueltas para buscar aparcamiento y acudirían directamente al parking, reduciendo la emisión de CO2 en su búsqueda de aparcamiento.

Se deben igualar los precios de los parkings con el de la O.R.A, bonificando el ayuntamiento la diferencia, y evitar que los vehículos sin pegatina de la DGT den vueltas en los barrios limítrofes a la zona azul buscando el aparcamiento que se les niega en el centro”, ha concluido Pelayo Barcia.

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