Las jornadas técnicas que organiza la Federación Europea de los Caminos de Santiago reunirán en Asturias a partir de mañana a delegaciones de Holanda, Lituania, Polonia, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y España, en un programa que se desarrollará en Oviedo, Villaviciosa y Gijón hasta el próximo jueves.

El encuentro contará también con representantes de las administraciones de Galicia y el Principado y de la Comisión Europea.

El programa se abrirá en Oviedo con una sesión técnica e incluirá también una reunión del proyecto Creative Loci Iacobi. Los participantes mantendrán un encuentro con representantes de diversas entidades vinculadas con el Camino de Santiago en Asturias, en el que estarán presentes también el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y la secretaria del Consejo Jacobeo, Grial Ibáñez.

Además, las delegaciones visitarán mañana la catedral de Oviedo y la Cámara Santa, y el miércoles harán el tramo del Camino de Santiago entre Priesca y Sebrayu, en Villaviciosa, donde conocerán, además, San Salvador de Priesca y el monasterio de Valdediós. Posteriormente, se desplazarán a Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

Asturias pertenece a la Federación Europea de los Caminos de Santiago desde mayo de 2017. Este organismo gestiona las rutas jacobeas e informa al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dependiente del Consejo de Europa y en la que también está integrado el Principado desde septiembre del pasado año.