La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2018, que destinan a inversiones directas y ayudas 171,3 millones, el 72% del presupuesto total, que se sitúa en 206,7 millones. El montante económico global experimenta un incremento del 12,61 %, casi 23 millones más.

Álvarez ha destacado que la consejería “lidera” la inversión productiva prevista por el Principado para el próximo año, con 99 millones sobre 374, lo que supone un 26,6% del total; es decir, uno de cada cuatro euros, “que irá directamente a la zona rural de Asturias”, ha precisado. También ha resaltado el “extraordinario esfuerzo de moderación frente al fuerte incremento inversor”, ya que la gestión se realizará sin elevar el gasto corriente o de personal.

“Las cuentas permitirán movilizar importantes recursos públicos dirigidos a la ganadería, la agricultura, el sector forestal, el pesquero, las industrias agrarias y la diversificación rural, que contribuirán al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como a fijar población y mejorar la calidad de vida”, ha indicado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural se ha referido al fuerte respaldo que se ofrece, un año más, a la industria agroalimentaria y forestal, con una dotación de 12 millones en ayudas a la inversión, un incremento del 30% respecto al presupuesto vigente. Entre otras partidas, se establecen 190.000 euros para la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural; 180.000 para certámenes agroalimentarios y dos millones dedicados a subvencionar la adquisición de maquinaria de entidades asociativas y cooperativas para uso común, partida que crece un 471%.

El proyecto mantiene el apoyo a los consejos reguladores, tanto en promoción como en control, que suma 1,2 millones. Además, se han presupuestado 100.000 euros más para el de Sidra de Asturias, con el fin de promocionar ante la Unesco la declaración de la cultura sidrera como bien inmaterial de la humanidad. Álvarez ha incidido, igualmente, en la consignación de 1.000.000 euros para reforzar la ayuda al sistema de seguros agrarios, cifra que sube un 43 %.

La consejería vuelve a otorgar un significativo impulso a la inversión en desarrollo rural, que se eleva un 81,94 %, pasando de 10,4 millones a 18,7. De esta partida, el programa Leader, destinado a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y fijar población mediante la diversificación económica, sube su dotación un 49,8% y alcanza los 16,1 millones. Se trata de unas subvenciones encauzadas a apoyar proyectos empresariales y locales que se gestionarán a través de los 11 grupos de acción local.

Por vez primera, se incorporan en las cuentas 4 millones para ejecutar proyectos singulares de grupos operativos liderados por empresas y de entidades asociativas y cooperativas. Esta es una de las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Rural, que persigue promover la transferencia del conocimiento y la innovación al sector primario y transformador. Estas actuaciones se complementan con las que realiza el Serida, que cuenta con un presupuesto global de 8,6 millones, un 5,3% más, para investigación e innovación, así como para la puesta a disposición del sector de la tecnología agroalimentaria desarrollada.

Este departamento, que gestiona más de la mitad de los recursos totales de la consejería, contará con 110,9 millones para ordenación, reestructuración y mejora de las producciones ganaderas, un 4% más. Para asegurar un nivel de renta y de vida adecuado a más de 10.000 ganaderos y agricultores, se dedican 64 millones a ayudas directas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. Otra partida destacable es la de apoyo a la actividad agraria sostenible, que sube un 20% y se sitúa en 18,3 millones. Se trata de incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción agrícola y ganaderos que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente. Como novedad, se dedican 160.000 euros a ayudas a la apicultura para la biodiversidad (polinización).

Facilitar el relevo generacional, mediante la incorporación de jóvenes al campo, y modernizar explotaciones para mejorar la competitividad son dos objetivos que figuran de nuevo entre las prioridades de actuación. Con este fin, se incluyen ayudas por 10,4 millones, lo que implica una subida del 10%. Por otro lado, la consejería, eleva un 100% la partida para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, hasta los 120.000 euros. A la próxima campaña de saneamiento se dedican 4,7 millones y a los programas de selección, mejora genética y control oficial de rendimiento lechero, 1.533.200 euros.

El presupuesto de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias es de 26,2 millones, lo que supone una subida del 24%. La inversión forestal suma 19,2 millones y crece un 35% (5 millones más).

La dotación para prevención de incendios forestales, prioridad absoluta de la consejería, y otras actuaciones relacionadas con este fin, suman unos 12 millones, de los que 5,5 se destinan a obras que afectarán a masas forestales en Ibias, Valdés, Allande, Granas de Salime y Tineo, entre otros. Otros 3.530.000 euros se destinan a ayuntamientos y parroquias rurales para ejecutar infraestructuras para defensa contra el fuego, lo que supone un incremento del 41%. La línea de subvenciones al desarrollo de zonas forestales destinada a los municipios está dotada con 1.150.000 euros, un 64% más, mientras que la orientada al desarrollo forestal de montes privados será de 3,7 millones, un 3% más. También se incorporan 300.000 euros para reposición de infraestructuras dañadas por los incendios del pasado mes de octubre.

Para proseguir con la concentración parcelaria se consignan más de 4,5 millones, que permitirán trabajar en las 34 zonas de promoción pública que estarán en ejecución en 2018, y que afectan a más de 16.000 hectáreas; así como en las 16 zonas de promoción privada, que suman 1.750 hectáreas.

La dotación para el sector pesquero es 8,8 millones, un 2% más que este año, para actuaciones que encaminadas al desarrollo sostenible. En esta financiación participa el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca con 4,3 millones. El capítulo de inversiones incluye 3 millones para la mejora de infraestructuras y equipamientos en cofradías y puertos pesqueros.

La investigación, desarrollo e innovación dispone de una partida 491.000 euros. Además, se prevén 2,6 millones en ayudas para la adaptación y modernización de embarcaciones, apoyo a la flota costera artesanal y relanzamiento de las estructuras de comercialización y conservación de recursos, y 1,3 para subvencionar proyectos de diversificación económica en la zona costera. 

 

    Intervención (Pdf: 244 Kb)