Ecologistas de Asturias: El Principado sigue sin escuchar las peticiones de las Comisión Europea sobre la angula

El Consejo Europeo aprueba las posibilidades de pesca para 2024 en aguas de la UE. Reconoce que la situación de la anguila sigue siendo crítica, el Consejo ha decidido mantener el periodo de veda de seis meses para cualquier actividad comercial de pesca de anguila, con algunas excepciones, y prohibir su pesca recreativa.

En cambio aquí el Gobierno de Asturias que no reconoce su situación crítica permite a más personas pescarla en esta campaña, no atiende desde hace años las reclamaciones de la Coordinadora Ecoloxista que tiene que proceder a un paro biológico que vede la pesca de la angula sin falta, tal y como está vedada su adulto, la anguila, ante la continua disminución de la especie en nuestros ríos. Habida cuenta de la reducción del importe total de ventas de los desembarcos, cada vez resulta más evidente lo fácil que resultaría declarar un paro biológico incentivado, que podría no despertar oposición tanto en los que efectúan la pesca desde embarcación como desde tierra.

Estamos hablando de la supervivencia de una especie, no tiene ningún fundamento ni sentido que se permita la pesca profesional de la angula, estando vedada la de la anguila. No podemos más que cuestionarnos qué motivos llevan a permitir la pesca del alevín y a vedar el ejemplar adulto, y aunque, somos plenamente conscientes que dichos motivos son económicos, seguimos sin comprender cómo pueden ejecutarse estas resoluciones contradictorias que únicamente conducen a la mengua sistemática de las especies y, por supuesto, a la de la pesca.

La acción coordinada internacional es imprescindible para abordar problemas que afectan a múltiples especies, cuya distribución abarca muchos países y que son objeto de comercio internacional. La moratoria debe implicar un cese total de la actividad pesquera por un periodo razonable (al menos una década) y la prohibición total de la comercialización de productos de anguila, en cualquier formato.

En el caso de la anguila europea son cruciales las decisiones tomadas por el Consejo de Europa de Agricultura y Pesca que lleva 20 años recomendado vedar la especie, recomendación en Asturias nunca fue atendida. A pesar de que la situación no había mejorado en absoluto, y sigue sin hacerlo. Mantener la explotación como aquí permite el Principado, impedirá cualquier posible recuperación y llevará a la extinción de estos animales.