El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha subrayado hoy la firme apuesta del Gobierno de Asturias por el desarrollo y expansión del modelo de Formación Profesional dual, para implicar cada vez a más alumnos, centros y empresas.

Alonso ha visitado la fábrica de Nestlé en Sevares (Piloña) porque la multinacional suiza fue una de las primeras empresas en establecer un convenio de colaboración con el Principado para que el alumnado de FP realice estancias formativas en la modalidad dual.

Actualmente, cuatro estudiantes del ciclo de Mecatrónica del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los sectores industrial y de servicios, con sede en Gijón, y otros cuatro del ciclo Procesos de calidad en la industria alimentaria del IES Escultor Juan de Villanueva (Siero) realizan estancias formativas en las factorías de Nestlé de Sevares y Gijón, becados por la compañía.

Durante la visita, el titular de Educación ha reiterado la voluntad de su departamento de intensificar la relación de los centros educativos con las empresas y ha tomado contacto con la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé, cuyo propósito es ofrecer oportunidades de empleo y formación a jóvenes europeos menores de 30 años.

La Consejería de Educación y Cultura trabaja en la definición del cuarto programa de FP dual y colabora, además, en la organización de una jornada que se celebrará mañana en Gijón para dar a conocer los detalles de esta iniciativa. El encuentro, impulsado por la Alianza para la Formación Dual con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y Nestlé, persigue poner en contacto a directores de centros educativos y responsables de recursos humanos de empresas, con el propósito de que compartan información y alcancen acuerdos de colaboración.

La FP dual exige que las horas del alumnado en la empresa supongan, al menos, el 33% del total del ciclo formativo. El tercer programa impulsado por la Consejería de Educación en este ámbito ha permitido incrementar la estancia de los estudiantes en los centros de trabajo desde 380 a 800 horas, en algunos casos, y hasta las 1.000, en otros.

Asturias ha optado por un modelo en el que los alumnos tienen contacto continuado con la empresa desde que finalizan el primer curso hasta que culminan sus estudios. Esta opción permite que, al titularse, hayan acumulado 1.620 horas de formación teórico-práctica en los centros educativos y 1.000 en los lugares de trabajo.

En el tercer programa de FP dual del sistema educativo (2016-2018), participan 265 alumnos de 28 centros que están realizando su formación en 169 empresas.