La Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio, participa con un estand propio en la Feria ARyPA (Arquitectura y Patrimonio), que se celebra en Valladolid desde hoy y hasta el próximo domingo. Esta es la primera vez en la que Asturias cuenta con un expositor institucional en esta bienal que comenzó a celebrarse en 1998 y que ya se ha consolidado como el principal evento nacional sobre restauración y gestión del patrimonio cultural.

El estand del Principado está dedicado a la gestión del patrimonio mundial de la comunidad: el arte rupestre paleolítico, el Prerrománico y el Camino de Santiago, y expone la gestión integral que se realiza de estos bienes patrimoniales desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. A través de la documentación gráfica que se exhibe, se puede acceder a una visión global de las políticas de conservación, restauración, rehabilitación, investigación y divulgación que se vienen desarrollando en estos ámbitos patrimoniales.

El estand del Principado acoge, además, a empresas asturianas que realizan proyectos de investigación e innovación en el ámbito patrimonial y que colaboran con el Gobierno asturiano en esta materia, sirviendo de este modo a la proyección nacional e internacional de la iniciativa empresarial de nuestra comunidad en este campo. Es el caso de Dogram, Fundación CTIC, GEA Asesoría Geológica y Foto Asturias.

En el estand se muestran distintos proyectos innovadores, entre los que se encuentra una inmersión mediante realidad virtual en la fuente de Foncalada (patrimonio prerrománico) o un visualizador interactivo de piezas arqueológicas.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, acompañado por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, ha asistido a la jornada inaugural, en la que ha tenido la oportunidad de explicar el contenido del estand al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el recorrido institucional que éste ha realizado por la feria. El presidente castellano-leonés, un gran conocedor del Camino de Santiago de su comunidad, ha manifestado su interés por recorrer las rutas jacobeas que transcurren por Asturias.

El viceconsejero de Cultura ha obsequiado a Juan Vicente Herrera con una monografía publicada por la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la cueva del Sidrón, y con una reproducción realizada mediante impresión 3D de un colgante decorado magdaleniense de la cueva asturiana de Las Caldas.

ARyPA, además de una feria, es un encuentro profesional en torno al cual se celebran diversas jornadas técnicas monográficas, en las que el Gobierno de Asturias va a tener una participación activa. Hoy, la directora general de Patrimonio Cultural ofrece una ponencia dedicada a la gestión del arte rupestre paleolítico asturiano, y el sábado, el técnico del Servicio de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla, intervendrá en un encuentro sobre la ruta jacobea, con una ponencia sobre el proceso que derivó en la declaración del Camino del Norte como Patrimonio Mundial, en julio de 2015.