El Gobierno de Asturias autoriza una partida de 21,2 millones para financiar el curso en las escuelas de Educación Infantil de 48 concejos

La extensión de la gratuidad de la matrícula para familias con ingresos inferiores a 42.000 euros brutos anuales beneficiará en 2023 al 75% del alumnado de los centros de 0 a 3.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy dos partidas diferentes destinadas al mantenimiento y extensión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Ambos acuerdos suman 21,22 millones para sufragar este curso el funcionamiento de los centros abiertos en 48 concejos.

El primero de los expedientes implica un gasto de 20,3 millones para las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de 42 municipios. También se ha aprobado la renovación anual de los convenios entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos titulares esos centros para el sostenimiento de la red, que se puso en marcha en abril de 2002.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a otra partida de 922.288 euros para extender la red con las ayudas europeas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a un total de 10 concejos y ha autorizado, asimismo, la firma de convenios con seis de ellos que abren su primera escuela: Ponga, Proaza, Cabranes, Grandas de Salime, Belmonte de Miranda y Somiedo.

La financiación de estos centros es una de las prioridades del Principado, que cada año habilita en los presupuestos un crédito ampliable para sufragar también todas las plazas que se crean a lo largo del ejercicio. En 2023, Educación contará con 21,3 millones para este fin. Otra de las novedades para el próximo año será la extensión de la gratuidad total del servicio a las familias con ingresos inferiores a 42.000 euros brutos anuales. De este modo, se estima que la exención del pago beneficiará al 75% del alumnado.

Por otro lado, se ha diseñado una línea de subvenciones a los ayuntamientos para favorecer la extensión de la red de escuelas con un doble objetivo: eliminar las listas de espera y crecer en la zona rural. La consejería dispone de 13 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para invertir antes de septiembre de 2023. Estos recursos permitirán la creación de otras 1.300 plazas.