El Gobierno de Asturias ha concedido 525.279 euros en ayudas a mariscadores, armadores de buques pesqueros y cofradías de pescadores. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy las resoluciones de estas subvenciones, que forman parte del fondo covid autonómico para compensar la pérdida de ingresos en el sector como consecuencia de la pandemia. 

De dicha cantidad, 431.381 euros se destinaron a armadores de buques pesqueros y a cofradías de pescadores, que han visto reducida su rentabilidad por motivo de la crisis sanitaria. La Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial analizó con la Federación de Cofradías y las entidades asociativas la necesidad de articular ayudas para compensar las pérdidas generadas por la bajada de ventas a través de las diferentes lonjas de la región.

En la convocatoria dirigida a pescadores a pie, tanto los mariscadores pertenecientes a los planes de explotación como los de zona libre que resultaron afectados por el cese temporal de su actividad recibirán ayudas por valor de 93.898 euros.

Con estas subvenciones, se pretende paliar la reducción de ingresos generada por la reducción del consumo de determinados productos debido al cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, así como por la incidencia de la crisis sanitaria en los precios de las capturas desembarcadas en las lonjas y la suspensión temporal de las actividades pesqueras.