El Gobierno del Principado ha sacado a contratación el acuerdo marco de infancia y licitará los próximos días el relativo a las plazas de discapacidad, según ha informado hoy la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, al Consejo de Bienestar Social reunido en Oviedo. El valor total de los contratos asciende a 58,4 millones, de los que 19,9 corresponderán al acuerdo sobre infancia y 38,5 al de discapacidad. El plazo previsto para las contrataciones es de un año prorrogable a otro más.

Los acuerdos marco de infancia y discapacidad son contratos para seleccionar a una serie de entidades, que son titulares de centros, para disponer de una bolsa de plazas a las que la consejería pueda derivar a las personas que lo precisen:

   - El acuerdo marco de infancia se refiere a las plazas de acogimiento residencial para menores, de atención integral diurna y de atención a mujeres gestantes y/o con hijos a su cargo con grave problemática socio-familiar.

   - El acuerdo marco de discapacidad prevé la contratación de plazas en centros de apoyo a la integración, de alojamiento temporal y de alojamiento tutelado y residencial para personas con discapacidad y/o dependencia.

Por otra parte, Varela ha anunciado la creación de un Observatorio de Servicios Sociales en el primer semestre de este año que servirá como instrumento de información para poner a disposición de los profesionales y de la ciudadanía una serie de datos sobre recursos sociales, prestaciones e indicadores que permita conocer el sistema y estudiar su evolución en la comunidad.

El consejo ha conocido también los avances en la coordinación con las consejerías de Sanidad y Empleo que ha iniciado Servicios Sociales. Respeto a la primera, ya se han constituido tanto el consejo interdepartamental como la comisión técnica y los ocho equipos repartidos por todo el territorio, que elaboran en la actualidad el plan socio-sanitario previsto.

En materia de empleo, Varela ha informado del acuerdo aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno y con el que Servicios Sociales refuerza su colaboración con Empleo para impulsar la inserción sociolaboral de los beneficiarios del salario social. Este acuerdo se articulará a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). En aquellos casos en los que se determine que el empleo debe ser el principal ámbito de actuación, el Sepepa ofrecerá atención específica mediante el diseño de un itinerario personalizado. Previamente, se elaborará un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.

Servicios Sociales trabaja también para firmar un acuerdo de intercambio de datos con el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe) que favorecerá una gestión más ágil y un mayor control de los trámites relacionados con las prestaciones de empleo nacionales.

El Consejo Asesor de Bienestar Social es un órgano de carácter consultivo en el que están representados las administraciones regional y local, los grupos parlamentarios y los ciudadanos a través de las entidades de iniciativa social. Tiene como función asesorar al Gobierno asturiano, presentar propuestas e informar acerca de la normativa, los programas y planes relacionados con los servicios sociales.