El Gobierno de Asturias impulsa un teléfono gratuito para atender a las víctimas de la LGTBIfobia

El Principado cuenta desde hoy con un teléfono gratuito, el número 635 178 634, para atender de una manera ágil y profesional las necesidades de las personas víctimas de la LGTBIfobia. Esta línea estará operativa durante las 24 horas del día, todos los días del año, tanto en modo de llamada convencional como mediante mensajería por whatsapp.

Este nuevo servicio podrá ser utilizado por cualquier persona que se considere víctima de un delito de LGTBIfobia o que conozca la existencia de algún hecho que pueda ser considerado agresivo, discriminatorio, denigrante u ofensivo hacia este colectivo.

Las consultas se responderán en el menor tiempo posible con asesoramiento profesional y una atención cercana y rápida que incluirá apoyo psicológico si fuese necesario.

El objetivo de este servicio es facilitar que todas las personas puedan vivir libremente y ejercer todos sus derechos de acuerdo con su orientación sexual, sin sufrir ningún tipo de agresión o discriminación.

Las llamadas serán atendidas por empleados y voluntarios de la asociación Xega y la línea será sufragada a través de una subvención nominativa por importe de 10.000 euros. Estas mismas personas serán las encargadas de realizar el seguimiento de los casos.

Datos disponibles

En 2019, último año para el que se disponen cifras, Xega recibió 250 peticiones de atención e información, de las que medio centenar estaban relacionadas directamente con situaciones de vulnerabilidad. En 2020, un año en el que se redujo significativamente el contacto social debido a la pandemia del coronavirus, se registraron 148. De ellas, un 14% tuvieron como principal razón de ser la denuncia de una agresión o situación de discriminación. El resto se distribuyen entre solicitudes de información (75%) y demanda de atención psicosocial (11%).

La mayoría de las llamadas fueron de ciudadanos del Principado (63%), de entre 18 y 25 años (41%) y en el 69% de los casos se realizaron en por la propia víctima de los hechos denunciados. El resto de las llamadas fueron realizadas por familiares de las víctimas (15%), trabajadores de centros educativos (9%) y otras personas conocedoras de los hechos. De todos los registros documentados, 21 (14,2%) son de casos de personas LGTBI en situación de vulnerabilidad.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra, han presentado hoy este nuevo servicio, que se enmarca en las políticas que desarrolla el Gobierno de Asturias contra el “discurso del odio” y para proteger a todas las personas y asegurar el libre desarrollo de su personalidad.

“El odio no es algo individual, sino que se construye colectivamente y necesita de todo el esfuerzo del este Gobierno para pararlo”, ha subrayado Rita Camblor.

Desde que la Consejería de Presidencia asumió las políticas de igualdad para las personas LGTBI, se ha puesto en marcha, además de este teléfono gratuito, un observatorio asturiano contra la LGTBIfobia y un sello de deporte inclusivo. Asimismo, se han incrementado las ayudas destinadas a entidades que tengan entre sus fines favorecer la igualdad y amentar la presencia del Gobierno de Asturias en actividades inclusivas, como el festival de cine LGTBI.