El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy el proyecto básico de construcción del IES La Fresneda, un edificio sostenible que contará con 18 unidades, áreas comunes y zona deportiva, y en el que se invertirán aproximadamente ocho millones de euros.

El centro dispondrá de espacios flexibles que favorecerán el uso de metodologías de aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo y la utilización de paredes como pizarras. También tendrá aulas que se podrán comunicar y desdoblar. Las zonas comunes, los pasillos y los lugares de paso se convertirán, asimismo, en lugares de aprendizaje.

Alonso ha explicado que se apuesta por una concepción de espacios educativos “innovadora” y “avanzada”, dentro de un inmueble que tendrá la calificación energética triple A, lo que garantiza la máxima eficiencia y un consumo mínimo, como ocurre en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, de Oviedo, inaugurado este curso.

Una vez finalizado el proyecto básico, realizado por la empresa Código Arquitectura, la Consejería de Educación elaborará un informe que se remitirá a los arquitectos redactores, previsiblemente esta misma semana. Posteriormente, se solicitará la pertinente licencia de obra al Ayuntamiento de Siero y se redactará el proyecto de ejecución, en el que ya se está trabajando.

El Principado prevé que el proyecto de ejecución esté listo a finales de junio. A partir de ahí, deberá ser supervisado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que es el departamento de la Administración autonómica con competencias en materia de edificios y viviendas.

Según ha explicado el consejero, la salida a licitación de las obras podría producirse en septiembre de este año, por lo que los trabajos de construcción comenzarían en mayo de 2018. La obra tendrá un plazo aproximado de ejecución de 18 meses y se prevé su culminación para finales de 2019.

    Planos I: Alzados y secciones (Pdf: 677 Kb)     Planos II: Ficha urbanística (Pdf: 6 Mb )     Planos V: planta baja (Pdf: 1 Mb )     Planos III: plantas 1ª (Pdf: 678 Kb)     Planos IV: planta 2ª (Pdf: 655 Kb)     Planos VI: urbanización de la parcela y accesibilidad (Pdf: 691 Kb)