El Gobierno de Asturias refuerza con 17 millones los programas de empleo de los ayuntamientos, que supondrán la contratación de otras 870 personas

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) destinará 17.081.000 euros a reforzar el apoyo a los municipios, durante este año y el próximo, mediante las iniciativas vinculadas a la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad, que beneficiarán a 870 personas.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó ayer tres convocatorias que financia el Gobierno de Asturias: los planes locales de empleo, los contratos en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y los costes laborales de los agentes de empleo y desarrollo local.

En todos los casos, los contratos tendrán una duración de un año y las convocatorias son adicionales y a mayores de las que están en marcha.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 7 de julio para solicitar las ayudas.

Contratos en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Se destinan 4,5 millones a la contratación de 225 personas, que se suman a las 157 de la convocatoria ya aprobada este año. Con esta medida, se financian los costes salariales de jóvenes con una titulación (universitaria, de formación profesional, titulaciones equivalentes, o bien certificados de profesionalidad) obtenida en los últimos 5 años.

Planes locales de empleo. Se dedican 11,5 millones a la contratación de 552 desempleados de larga duración que desempeñarán tareas relacionadas con la recuperación de espacios degradados, proyectos de atención a personas dependientes, programas de ocio alternativos para los jóvenes o la rehabilitación de edificios. Este programa pretende mejorar las condiciones de cada participante para incorporarse al mercado laboral. Se trata de una actuación cofinanciada en un 80% con el Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo de Asturias (FSE) 2014-2020

Agentes de desarrollo local. Se convoca una nueva línea por valor de 1.081.800 euros para apoyar la contratación de 53 agentes de desarrollo local y empleo, que desarrollan una tarea fundamental en los municipios o mancomunidades al ser los encargados de analizar la realidad de cada territorio y planificar las medidas para impulsar la actividad económica y el empleo.

Estas tres líneas de ayudas forman parte de las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Asturias y a las que este año se destinan 105 millones, la cuantía más alta en la historia. En total, se prevé que beneficien a 25.000 personas.