El Gobierno de Asturias reivindica una ley de vivienda estatal que garantice la igualdad y cohesión interterritorial

El Gobierno de Asturias reivindica una ley de vivienda estatal que garantice la igualdad y la cohesión interterritorial. Esta es la propuesta principal que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general del Vivienda, Fermín Bravo, han planteado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que han participado representantes de todas las comunidades.

Álvarez ha insistido en la importancia de dar forma a una norma nacional que contribuya a la igualdad territorial, aunque también ha apuntado que la ley debe dejar margen para que las diferencias sociales y económicas de cada territorio se puedan gestionar desde las comunidades. “El desarrollo de esta normativa era un objetivo al inicio de esta legislatura, pero ahora cobra más sentido, ya que nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes”, ha indicado.

Asimismo, la consejera ha destacado que es importante apostar “por nuevos modelos de convivencia asequibles, tanto para personas mayores como para otras opciones intergeneracionales”.

La titular de Derechos Sociales ha aprovechado la reunión telemática para explicar los objetivos que persigue Asturias en el ámbito de la vivienda pública. “Apostamos por un parque público asequible, accesible y que dé cobertura a los colectivos más vulnerables”, ha precisado.

También ha defendido la política de vivienda “ágil y acertada”, desarrollada por el Ejecutivo central durante esta crisis sanitaria. “Se tomaron medidas de protección de los impagos de hipotecas y alquileres y se amplió la moratoria de las ejecuciones hipotecarias a colectivos vulnerables”, ha señalado Álvarez.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar dedicó el año pasado 2,3 millones a reparaciones de inmuebles y zonas comunes del parque público de vivienda. Esta inversión, enfocada a la regeneración urbana y el mantenimiento y mejora de los pisos, continuará este año.

En cuanto a los programas de innovación, destaca la iniciativa Housing first para personas sin hogar, que también ha sido reconocida a nivel europeo y de la que se benefician ya 32 personas, así como la implantación de un innovador sistema de autogestión energética en una comunidad con 54 viviendas en Oviedo.