El Gobierno de Asturias ha renovado por un periodo de diez años la concesión de los trabajos de limpieza y mejora de los canales de navegación de las rías del Eo y Navia a la agrupación de interés económico Draga Ría de Navia. La prórroga de este convenio entrará en vigor a partir del 21 de octubre.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que ha firmado hoy el acuerdo con los representantes de la empresa, ha destacado el interés del Principado por “garantizar las condiciones de seguridad en la navegación en puertos autonómicos; entre ellos, los de Figueras y Navia, en los que prevalece la acción mareal sobre la fluvial”. “Este objetivo resulta de vital importancia para el desarrollo y la viabilidad del sector naval, básico en la industria asturiana, por lo que es absolutamente imprescindible la adecuación de las rías mediante su dragado”, ha añadido.

La concesión fue aprobada en septiembre de 2009 con una vigencia de diez años, por lo que, a punto de finalizar, Draga Ría de Navia ha solicitado su renovación por un nuevo periodo de una década. El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio al considerar que se mantienen las razones de interés público que motivaron su firma y que la evolución natural de las rías, su dinámica mareal y litoral, así como sus necesidades de dragado, siguen requiriendo de esta intervención.

Los trabajos de dragado en ambas rías aseguran que los astilleros de la ribera puedan asumir la construcción de embarcaciones de mayor calado, lo que facilita el mantenimiento del empleo en la zona, uno de los mayores motores económicos del occidente asturiano.