El Gobierno de Asturias y el COLEF promoverán proyectos conjuntos para fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía

El Gobierno de Asturias y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF Asturias) desarrollarán programas para fomentar el uso de transportes sostenibles, como la bicicleta. El objetivo es avanzar en el cumplimiento del objetivo 3 de la Agenda 2030 (Salud y Bienestar) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y crear comunidades activas en la región.

De acuerdo con los programas europeos, las comunidades o ciudades activas son aquellas en la que se da prioridad a la salud en todas sus actuaciones y que, por tanto, promueven la actividad física de la ciudadanía.

El director general de la Agenda 2030, Juan Ponte, que esta semana se ha reunido con el decano del COLEF Asturias, Hugo Castellanos Lorenzo, y con el profesor Francisco Flórez de la Sierra, ha explicado que se estima que más del 60% del espacio público en los entornos urbanos se dedica a la movilidad motorizada, por lo que el uso de la bicicleta produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad, sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad y sociabilidad.

Además, ha indicado, que esta forma de transporte proporciona beneficios tanto para aquellas personas que se desplazan en ella como para las que no, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire y acústica.

Ponte entiende que el uso de la bicicleta es esencial para el bienestar físico y psicológico, y ha recordado que precisamente en el currículo de Educación Secundaria se establece entre los saberes básicos el uso cotidiano de este medio de transporte. “En torno al 20% del alumnado no sabe montar en bicicleta y son muchos más los que no circulan correctamente con ella”, ha subrayado.

“Los determinantes como la clase social, género, o el lugar en el que naces y vives condicionan la salud individual y colectiva”, ha manifestado el director, quien ha añadido que la intención es “fomentar comunidades activas en las que se priorice la salud y el bienestar de las personas”.