El juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 8 de Avilés ha entrado hoy en funcionamiento, una vez finalizadas las obras de adecuación de sus instalaciones y completado su equipamiento. La reforma del Palacio de Justicia de la ciudad, en cuya segunda planta se ha instalado el nuevo órgano, ha supuesto una inversión de 107.690 euros, sin contar el coste del nuevo mobiliario.

El nuevo juzgado ocupa el espacio donde antes se situaban la clínica forense y el equipo psicosocial, en la segunda planta del edificio. Su creación conlleva la apertura de una amplia y luminosa oficina judicial con capacidad para ocho puestos de trabajo, un despacho para el letrado y otro para el magistrado.

La reforma del Palacio de Justicia, a punto de finalizar, continúa con los últimos trabajos para culminar la construcción de una nueva sala de vistas en la planta quinta, una sala de declaraciones de víctimas para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y otras dos polivalente en el primer piso. Estas nuevas áreas permitirán, entre otros usos, tomar declaraciones y celebrar videoconferencias, ya que dispondrán del soporte técnico necesario.

Por su parte, ya ha concluido el traslado de la clínica forense y del equipo psicosocial a los nuevos espacios dentro del propio Palacio de Justicia, lo que permitirá destinar a la asistencia las zonas que antes se utilizaban como archivo. El contenido ya se ha entregado a la empresa adjudicataria del contrato de custodia de archivos judiciales.

Las actuaciones de reordenación más significativas del nuevo Palacio de Justicia han sido las siguientes:

Esta intervención forma parte de un ambicioso plan del Principado para la modernización de infraestructuras, recursos humanos y medios tecnológicos de la Administración de justicia a través de diferentes intervenciones. El proyecto incluye mejoras en el Palacio de Justicia de Gijón, la renovación del sistema de climatización e iluminación del Palacio de Justicia de Oviedo, el proyecto y construcción del nuevo juzgado de Pravia en el antiguo edificio de la Azucarera, y la rehabilitación del juzgado de Cangas de Narcea.

En el área de recursos humanos, está prevista la creación de 17 plazas este año. Además, se mantendrán los nombramientos de personal de refuerzo para los juzgados cuya situación coyuntural lo requiera (clausulas suelo, Pola de Lena, Juzgado de Menores…). También se refuerza el personal de los equipos psicosociales y de las unidades de valoración forense Integral con dos plazas de personal de psicología.