El nuevo consultorio de Turón mejorará la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria en el valle al unificar en un solo edificio las consultas que ahora está repartidas en dos centros periféricos, La Cuadriella y El Lago, y disponer de un espacio que multiplica por cuatro la suma de ambos. Además, garantizará una cobertura constante que actualmente no es posible debido a que los profesionales realizan en ocasiones visitas a domicilio.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha visitado hoy los trabajos, ha destacado que “se desarrollan a buen ritmo, por lo que a finales de este mes estará ejecutada el 50% de la obra”. Del Busto, que ha asegurado que “se están cumpliendo los plazos estipulados”, prevé que el centro esté finalizado antes de que termine el año.

Esta actuación, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un coste de casi 1,8 millones y consiste en la reforma y ampliación de un ala de las antiguas escuelas La Salle de Turón para acoger el nuevo consultorio. Hasta ahora se ha ejecutado la parte más compleja del proyecto y procedido a demoler un área del antiguo edificio, así como su interior, para construir uno nuevo, al tiempo que se han conservado las fachadas históricas por su valor patrimonial. También se han distribuido ya los espacios interiores y se están instalando los sistemas eléctricos, de calefacción y de fontanería.

El nuevo centro tendrá una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y aumenta el número de consultas de medicina y enfermería de familia de ocho a once, así como el área destinada a urgencias y administración. Tiene la ventaja, al estar ubicado en el centro del valle de Turón, de estar casi equidistante de La Cuadriella y El Lago, por lo que además de ofrecer unas instalaciones más confortables mejorará su accesibilidad tanto para los pacientes como para los profesionales. Los dos consultorios actuales se habían quedado pequeños para la población a la que dan servicio, resultan inadecuados desde el punto de vista funcional y presentan deficiencias en el confort y su habitabilidad.

Por otra parte, Del Busto ha anunciado que la consejería destinará este año 40.000 euros para licitar la redacción del proyecto de mejora de la primera planta del Centro de Salud Mieres Norte, que reformará los espacios de consultas, salas de espera y aseos.

Esta actuación dará continuidad a la realizada en 2017 en la planta baja del mismo, que mejoró su accesibilidad al eliminar barreras arquitectónicas y logró un espacio más ordenado, confortable y seguro. Se renovaron entonces las salas de extracciones y de espera, los baños, el área de administración, la oficina de gestión de las tarjetas sanitarias y un despacho para el trabajador social. También se construyó un nuevo ascensor que ya está en funcionamiento.