-   El ministerio asegura ahora que la modificación del real decreto de especialidades es “imposible” porque el Ejecutivo central está en funciones

-   El consejero Genaro Alonso asegura que esta decisión concuerda con la política del PP regional de “torpedear” el proceso de normalización

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha acusado hoy de deslealtad al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su cambio de postura sobre la creación de la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha comunicado al Gobierno de Asturias que la única vía posible para el reconocimiento es la modificación del real decreto 1834/2008, de especialidades, un trámite que juzga ahora “imposible” de llevar a cabo por el contexto político.

“El Gobierno central se desdice así del acuerdo adoptado para continuar con el diálogo y las labores del grupo de trabajo, una actitud completamente desleal, porque la situación actual del Ejecutivo en funciones es exactamente la misma que cuando se acordó continuar con la negociación”, ha explicado Alonso.

El Gobierno de Asturias y el Ministerio de Educación pusieron en marcha una comisión de trabajo con la finalidad de elaborar un decreto autonómico que permitiría poner en marcha la especialidad de lengua asturiana.

“Esta situación de incumplimiento de los compromisos acordados y de deslealtad institucional concuerda con la política que está llevando a cabo el PP de Asturias, que intenta torpedear el proceso de normalización del asturiano y del gallego-asturiano con iniciativas incomprensibles”, ha apuntado el consejero. Entre otras  actuaciones, ha citado el boicot de los populares a la utilización del asturiano junto con el castellano en la Junta General del Principado, la impugnación del Plan de Normalización Lingüística de Carreño y la ruptura, ahora, del proceso de negociación para conseguir la especialidad docente del profesorado de Lengua Asturiana y Literatura.

El titular de Educación ha subrayado que su departamento seguirá trabajando para lograr el reconocimiento de la especialidad y ha avanzado que buscará apoyos a favor de esta medida entre los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, en la Conferencia Sectorial de Educación y en el resto de comunidades autónomas.

“El reconocimiento de la especialidad en las mismas condiciones que el resto es la forma más adecuada de dignificar la enseñanza del asturiano y la situación de los más de 300 docentes que lo imparten de forma regular en la inmensa mayoría de los centros educativos”, ha añadido.

Encuentro cancelado

Durante la última reunión de trabajo, celebrada el pasado 10 de marzo, el Ministerio de Educación emplazó al Principado a fijar un nuevo encuentro para hoy, día 20 de abirl , con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración del decreto autonómico.

Ante este escenario, la Consejería de Educación y Cultura elaboró documentación con los antecedentes de la negociación, la propuesta de decretos de creación de la especialidad docente y la solicitud para el posterior reconocimiento por parte del ministerio.

También recabó una serie de informes que justifican la necesidad de resolver la situación actual, como el dictamen del Consejo Escolar del Estado, casos de profesorado en lenguas propias de otras comunidades  y la normativa vigente en Asturias sobre el tratamiento educativo del asturiano y el gallego-asturiano, además de otros estudios de interés.

No obstante, una vez preparada toda la documentación para la reunión, Marín comunicó al consejero el pasado 15 de abril la cancelación del encuentro.